Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Elecciones en Ecuador: Arauz y Lasso se medirán en la segunda vuelta

Con cuatro votos afirmativos de los consejeros se aprobó la resolución con el conteo del 100% de actas

Foto: @LassoGuillermo

Caracas.- El correísta Andrés Arauz y el exbanquero conservador Guillermo Lasso fueron oficializados este domingo como los candidatos que avanzaron a la segunda vuelta de las presidenciales, luego de proclamarse los “resultados definitivos” por parte del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Lea también: «Fuera venecos»: Peruanos protestan frente a la embajada de Venezuela en Lima

Con el 100 % de las actas escrutadas, el CNE determinó que Arauz y Lasso se enfrentarán en la segunda vuelta, que está prevista para el próximo 11 de abril, aunque falta que las organizaciones políticas presenten sus objeciones en la sede administrativa y jurisdiccional ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Hemos llegado a feliz término con la proclamación de quienes pasan a la segunda vuelta para la dignidad de Presidente y Vicepresidente de la República”, dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Electoral.

Las cifras del ente electoral mostraron que Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, obtuvo 3 033 753 votos, el 32,72 % del total, mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), recibió 1 830 045 sufragios a su favor, el 19,74 %.

Tras el recuento de votos, Yaku Pérez pasó de una votación del 19,38% al 19,39%, con un total de votos de 1 797 445 votos, el 19,39 % del total, sin embargo no le alcanzó para superar a Lasso.

De acuerdo con el calendario electoral, la campaña de la segunda vuelta comenzará el próximo 16 de marzo.

Inconformidad de Pérez

Dos semanas después de los comicios se proclama el resultado con los votos de cuatro de los cinco integrantes del CNE, la quinta representante estuvo ausente por problemas de salud, tras una sesión que se instaló cerca de la medianoche del sábado.

La resolución se aprobó con el conteo a nivel nacional y de las circunscripciones del Exterior, tras haber subsanado siete reclamaciones presentadas por tres candidatos presidenciales y dos organizaciones políticas.

Yaku Pérez, candidato indígena del Movimiento Indígena Pachakuti y Lasso habían acordado días después del proceso electoral aprobar un recuento del 100% en Guayas, la provincia más poblada del país, además del 50% de otras 16 provincias, pero poco después cambiaron de posición mientras que el Consejo Nacional Electoral tampoco respaldó la iniciativa.

Una marcha con centenares de indígenas partió el miércoles de la ciudad de Loja, para reclamar lo que consideran un fraude que perjudica a Pérez. Se estima que la marcha llegaría el martes a Quito.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Al anuncio oficial de los resultados se realizó cuando la Contraloría General y la Fiscalía han anunciado una auditoría al sistema informático del Consejo Electoral para verificar la transparencia del escrutinio.





Artículos relacionados

Deportes

Djokovic ganó seis de los últimos 10 majors y tiene asegurada la permanencia en el puesto de honor de el ranking hasta marzo

Destacados

Migrantes venezolanos han denunciado que han sido objeto de xenofobia en Perú

Destacados

La Defensoría de Perú lamentó los hechos de violencia y los discursos xenofobicos contra los venezolanos

Deportes

Miguelina estaba hospitalizada desde diciembre en el Hospital Moinhos de Vento en Porto Alegre