Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Elecciones en EE. UU.: Georgia hará un recuento manual de los votos

Los funcionarios electorales de Georgia harán la auditoría a finales de esta semana, y se espera que se prolongue hasta el 20 de noviembre

Caracas.- El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger anunció este miércoles que la entidad hará un recuento manual de las papeletas de las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre.

Lea también: Prisión, fuga y un suicidio: los seis presidentes de Perú acusados por corrupción

La oficina de Raffensperger quiere que la auditoría comience a finales de la semana y espera que se prolongue hasta el 20 de noviembre, que es la fecha límite para la certificación, refiere AP.

El presidente electo Joe Biden lidera a Donald Trump por unos 14 000 votos de los casi cinco millones contados en el estado. Se han contado casi todas las papeletas, aunque los condados tienen hasta el viernes para certificar sus resultados.

Para el recuento manual, los funcionarios electorales trabajarán con las boletas de papel en lotes, dividiéndolas en montones por cada candidato. Luego, pasarán las pilas por máquinas para contar el número de boletas para cada candidato. Los escáneres no leerán los datos de las papeletas.

Una vez que se certifican los resultados del recuento manual, la campaña perdedora puede solicitar otro recuento, que se realizará por máquina, dijo Raffensperger.

No existe una ley de recuento obligatorio en Georgia, pero la ley estatal brinda esa opción a un candidato que se queda atrás si el margen es inferior a 0,5 puntos porcentuales. La ventaja de Biden se situó en 0,28 puntos porcentuales el miércoles por la mañana.

La medida se produce un día después de que los senadores republicanos estadounidenses David Perdue y Kelly Loeffler pidieran la renuncia de Raffensperger, alegando que dirigió mal las elecciones.

Artículos relacionados

Nacionales

El Parlamento deberá cumplir con la Carta Magna y nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral

Opinion

Es tiempo de reinventar el modelo de la democracia o estaremos en presencia de la caída de un imperio y del régimen de libertades

Destacados

Unas 1 106 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, mientras que 94% de los casos activos se han recuperado, según...

Destacados

Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, y Ecuador, son algunas de las naciones que figuran dentro de la organización