article-thumb
   

Elefantes blancos de Caracas: Refugios de promesas y miseria

Christhian Colina

Christhian Colina.- Cuatro edificaciones del Estado venezolano ubicadas en los municipio Libertador y Chacao del Área Metropolitana de Caracas, caracterizadas por el abandono, presencia de invasores, promesas de inauguración e inversiones millonarias que el tiempo y la desidia han socavado, forman parte del rostro de una ciudad flanqueada por elefantes blancos.

Torre de David

El Centro Financiero Confinanzas, también conocido como la Torre de David, ubicada en la avenida Andrés Bello del municipio Libertador de Caracas, y cuya construcción inició en 1990 para convertirse en la sede principal del Banco Metropolitano de Caracas, hoy alberga a 302 familias bajo la condición de “ocupantes” y con la promesa de ser desalojados en los próximos días para iniciar su transformación para convertirse en un Centro de Atención de emergencias para la Gran Caracas.

Aunque una ocupante del inmueble que pidió no ser identificada aseguró que “hay camiones sacando escombros y acondicionado el lugar”, transeúntes niegan tal afirmación. La edificación, propiedad del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE) fue colocada bajo subasta en 2001 con un monto inicial de 60 millones de dólares, y declarada desierta al no comparecer entes privados o públicos. A la fecha se desconoce la inversión que debe realizar el Estado para “dignificar” el espacio y ser “habilitado para el buen uso de los caraqueños”, tal como lo ha manifestado Ernesto Villegas, Jefe del Gobierno del Distrito Capital.

Sambil La Candelaria

Los daños en la infraestructura son evidentes luego del desalojo de damnificados
Los daños en la infraestructura son evidentes luego del desalojo de damnificados

“El monstruo de La Candelaria” fue el nombre otorgado por el fallecido Hugo Chávez a la emblemática construcción del Sambil en el centro de la ciudad, epíteto que bastó para anunciar su expropiación. Ocupado por hasta 200 familias damnificadas y posteriormente desalojadas, el espacio ahora cuenta con la promesa de convertirse en un Centro de Economía Socialista, en el cual “una red de tiendas, con nuevas formas de comercialización garantizarían el acceso de productos de primera necesidad a precios justos”, tal como lo anunció la Ministra de Comercio, Isabel Delgado.

La inversión privada de 30 millones de dólares logró culminar en 90% la edificación comercial que consta de 21.064 metros cuadrados y que generaría 4 mil empleos directos y 5 mil indirectos. Pese a los anuncios oficiales se pudo apreciar que a la fecha no hay maquinarias en el lugar y el personal de seguridad manifestó desconocer los planes anunciados por la cartera de comercio.

Torre Este de Parque Central

Hasta la fecha solo ha sido inaugurada la puerta este y la plaza Hugo Chávez
Hasta la fecha solo ha sido inaugurada la puerta este y la plaza Hugo Chávez

10 años han pasado desde aquel 17 de octubre de 2004, fecha en la que un incendio consumió 10 pisos de la torre este del Complejo Urbanístico de Parque Central. Pese a que trabajadores del lugar aseguraron estar listos los trabajos del nuevo centro cultural anunciado por la ex Jefa del ayuntamiento capitalino, Jacqueline Farías, se desconoce la fecha de inauguración del mismo.

La inversión destinada para la recuperación de los espacios calcinados ascienden a los 800 millones de bolívares, pero el inicio de las actividades en el lugar debe esperar “por la agenda de Ernesto Villegas”.

Un año por piso, ha sido el tiempo empleado por el gobierno nacional para refaccionar y adecuar los espacios de la torre en un centro cultural capaz de proveer servicios culturales, gastronómicos y turísticos. Mientras que en la torre norte del Worl Trade Center de Nueva York, Estados Unidos, la construcción de cada piso tomó 14 días, y la construcción parcial de la edificación de 110 pisos solo debió esperar 4 años y 4 meses.

Torre Banvalor

Cuatro años ha esperado la Torreo Banvalor para ser liquidada
Cuatro años ha esperado la Torreo Banvalor para ser liquidada

 

La edificación ubicada en la avenida Francisco de Miranda forma parte de los activos confiscados por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora a Seguros Banvalor, luego de su intervención el 23 de septiembre de 2010. Han pasado cuatro años y aún la Junta Liquidadora de la empresa continúa las gestiones para liquidar los bienes muebles e inmuebles, ocasionando el abandono de esta edificación de 16 pisos y 2000 metros cuadrados de terreno.

Desde su confiscación la torre ha debido sortear un intento de invasión en enero de 2013 y actualmente sirve como “refugio nocturno” para indigentes del sector.

Comentarios

comentarios