article-thumb
   

Elías Matta: Presupuesto tiene premisas irreales como un dólar a Bs. 6,30 que no existe

Christhian Colina

El Cooperante.- “El presupuesto nacional tiene premisas económicas irreales partiendo de un dólar a 6,30 bolívares que no es la realidad y un Simadi sin materializarse en la producción. Por eso, el Gobierno busca mecanismos para auxiliar el déficit”, aseguró el diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta (UNT/Zulia), en referencia a la reciente aprobación vía habilitantes de cinco leyes en materia económica.

A juicio del parlamentario opositor la reforma del Régimen Cambiario “no da aliento a la economía”, por cuanto ratifica el ilícito de reflejar en los costos de producción un dólar fuera de regulación oficial,política que ya estaba establecida en el pasado.

El pasado miércoles el presidente Nicolás Maduro promulgó la reforma parcial de Impuestos sobre la Renta, Impuestos a las grandes Transacciones Financieras, Régimen Cambiario y sus Ilícitos, normativa que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y la reforma al Desarrollo de las Actividades Petroquímicas.

Matta consideró que penaliza y castiga pero no profundiza en las soluciones para garantizar las divisas para los sectores deficitarios de materias primas e insumos necesarios para recuperar la producción.

Asimismo, instó al Gobierno a responder frente a las medidas de control a quién está entregando divisas a Bs. 6,30 y por qué el Sicad solo hizo dos subastas, desconociéndose, además, los otorgamientos de Simadi “que es un dólar que no existe”.

“Hay una situación delicada, hay que recordar que el precio del barril está en 28 dólares. Algo precario en torno a la cantidad de divisas con las que cuenta el Ejecutivo. Esos pocos dólares que tiene hay que ver en qué se van a utilizar, esa es la pregunta”, planteó.

Con información de La Verdad

Comentarios

comentarios