article-thumb
   

Elías Pino Iturrieta: “Venezuela debe terminar de enterrar a Simón Bolívar”

El Cooperante | 8 diciembre, 2018

Caracas/Foto: ABC.-  El historiador e individuo de número de la Academia Nacional de Historia, Elías Pino Iturrieta presentó el libro “La historia mínima de Venezuela” en la Fundación José Ortega y Gasset. Sus páginas vislumbran las complejas crisis que ha atravesado el país en los últimos 200 años, es decir, desde la llegada de Cristóbal Colón al territorio oriental. Para el historiador, Venezuela debe terminar de enterrar a Simón Bolívar.

Lea también: Falleció el chef venezolano Héctor Soucy

Durante la presentación, la periodista del diario español ABC, Gabriela Ponce le preguntó en referencia a la figura de Bolívar en la historia de Venezuela y el régimen de Hugo Chávez. “Chávez tuvo el talento de juntar al Bolívar popular, plebeyo, arrabalero con el Bolívar culto de las academias y crear a un líder extraordinario (…)  Bolívar murió en 1830 y como todos los hombres dejó de existir y solo es un personaje histórico. El manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y su testamento probablemente sirvieron para su época pero no para ahora. Venezuela debe terminar de enterrar a Bolívar“, sentenció.

Durante su mandato, Chavez utilizó la figura de Bolívar para su programa político al que llamó la revolución bolivariana.

Por otra parte, el ejemplar explica las razones por las cuales Venezuela llegó a la hecatombe.”El impedimento para la creación de la república fue fundamental, tenemos una república fallida y como no ha podido establecerse, estos elementos antirepublicanos o negadores de la república populistas, demagógicos encuentran espacios para establecerse y permanecer en el tiempo”, ratificó.


 

 

Comentarios

comentarios