Connect with us

Destacados

Ella es "La chama de titanio": le amputaron una pierna para sobrevivir al cáncer

La joven venezolana conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer y recordó su largo y arduo proceso contra la enfermedad que se la diagnosticaron cuando tenía 14 años

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La joven venezolana Daliana, que se hace llamar en sus redes sociales "La chama de titanio" y que actualmente reside en Barcelona, España, este viernes 04 de febrero conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, y recordó su proceso de amputación debido a un Sarcoma Sinovial, que se lo diagnosticaron cuando tenía apenas 14 años de edad.

Lea también: Nacho ofrecerá concierto en Caracas por el "Día de los enamorados"

Daliana tiene menos de un año de haber sido sometida a la operación de amputación de uno de sus pies, ya que la enfermedad había avanzado demasiado y los dolores cada vez eran más insoportables.

Desde sus 14 años ha visitado varios médicos y ha pasado por diversos tratamientos contra el cáncer. Desde el principio, los especialistas le nombraron la palabra "amputación", ya que ese tipo de cáncer, como ella misma lo explica tiende a salir en las articulaciones y es difícil de controlar. Negada al hecho de deshacerse de una de las partes de su cuerpo, se fue de Venezuela en febrero de 2018 a España en búsqueda de nuevos diagnósticos y tratamientos, además por la situación económica y política que atravesaba el país, sin embargo, casi todos los médicos españoles coincidían en esa teoría.

“Este tipo de cáncer es poco sensible a quimioterapia. Por lo que normalmente se sugiere la amputación, esa palabra hoy en día me da escalofríos aún", dice en uno de los tuits que tiene fijado en su cuenta de Twitter con la historia de su enfermedad.

Pasó por procesos de quimioterapia y radioterapia, que hicieron que perdiera su cabello, pestañas y hasta el rumbo de su vida, pero a su juicio de la mejor manera, ya que agradece las oportunidades que le ha dado Dios de poder vivir.

Advertisement

"Decidí dedicarme a lo que me apasiona, a descubrir más mis secretos, a sentir, a agradecer, a disfrutar. Aprendamos a amar la vida. Todos tenemos algo que agradecer, yo por ejemplo seguir respirando", fue su relato luego de haber estado en coma por dos días a finales de 2018.

"La chama de titanio" después de haber estado cumpliendo un tratamiento que al parecer le estaba funcionando, en el 2021 dijo que sus miedos volvieron cuando empezó a empeorar con un volumen de masa en su pie, que no le permitía caminar y moverse bien.

"Al pasar los meses era una locura el cambio que tenía en el pie porque aunque la morfina no frenaba la enfermedad, el dolor era agonizante y empecé a considerar seriamente la opción de amputar, todo esto era demasiado y la ansiedad de ver esa cosa crecer en mi pie era horrible", relató.

La fuerte decisión de amputar su pie, llegó luego de sentirse agobiaba por los dolores y las infecciones. Para Daliana, el 10 de junio de 2021, fue el día que le cambio la vida, ya que fue el momento cuando hicieron la operación. "Llegue al hospital con todo el coraje del mundo dispuesta a vencer el mayor miedo en toda mi vida. Solo recuerdo que lloraba pero seguía caminando", recuerda.

Daliana también relató que al estar en la habitación con su madre, sus dolores seguían, pero eran los dolores del alma, de todo aquello que tenía reprimido, sus miedos, sus angustias y sus ansiedades.

Advertisement

Luego de ese duro proceso, la joven venezolana se sometió a tratamientos de quimioterapia y posteriormente a la rehabilitación, en la cual comenzó el proceso de adaptación de sus nuevos pasos.

"Perdiendo por decidir amputarme luego de negarme tanto tiempo, creo que gane vida y eso es lo importante. Así que aquí tienen una pequeña parte de lo que es mi vida ahora", fue su reflexión.





Tendencias