Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Elliot Abrams pide a Biden respaldar hipotética participación de la oposición en las megaelecciones

El exenviado especial de Estados Unidos para Venezuela consideró que el Gobierno de Joe Biden no debería levantar las sanciones contra Maduro “excepto cuando tome medidas significativas"

Foto: Cortesía

Caracas.- El exenviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams sugirió el jueves que el Gobierno de Joe Biden deberá respaldar a la oposición venezolana en caso de que decida participar en los comicios electorales del 21 de noviembre. 

Lea también: Jeanine Áñez intentó "autolesionarse" uno de sus brazos en la cárcel

Abrams reiteró su apoyo al líder opositor Juan Guaidó e hizo un llamado para que las decisiones que tome la Plataforma Unitaria sean respaldadas por Estados Unidos y otras democracias, incluso si se trata de una posible participación electoral o un cambio de liderazgo en la dirigencia. 

“Si las fuerzas democráticas en Venezuela deciden participar en las elecciones, debemos respaldarlas y organizar enérgicamente la presión internacional para obligar a Nicolás Maduro a cumplir las promesas que ha hecho sobre las condiciones electorales”, señaló Abrams en una columna publicada en The Hill. 

“Lo que no debemos hacer es tratar al régimen como un gobierno legítimo y permitirle enviar un embajador a Washington y tomar el control de la embajada venezolana”, agregó. 

Asimismo, consideró que Estados Unidos no debería levantar las sanciones contra el Gobierno venezolano, “excepto cuando tome medidas significativas como liberar a todos los presos políticos y detener las detenciones, permitir una prensa libre, permitir el regreso de los exiliados políticos y devolver a los partidos políticos democráticos a sus líderes”. 

Por otra parte, Abrams resaltó que el Gobierno de Joe Biden debe respaldar el proceso de negociación iniciado en México, con la mediación del Reino de Noruega, un país que según dijo “se ha mostrado decidido a buscar formas de iniciar las conversaciones sin abandonar su apoyo al retorno a la democracia” en Venezuela. 

Además, el exmiembro de la Administración de Donald Trump señaló que el diálogo podría ayudar a alcanzar un acuerdo entre los principales actores políticos venezolanos. 

Según Abrams, Maduro pudiera otorgar algunas concesiones electorales, como autorizar las misiones de observación internacional, para que se hayan elecciones “imperfectas pero aceptables”. 

Sin embargo, advirtió que “parece poco probable” que el Estado venezolano acceda a convocar elecciones presidenciales en 2024, uno de los puntos claves de la dirigencia opositora en México. 

“Eso supondría que el régimen está dispuesto a contemplar perder el poder y tomar la decisión de que la pérdida de poder sea seguida de enjuiciamientos por los crímenes que han cometido”. 

Para Abrams, la Administración de Biden-Harris ha tratado de reducir la importancia y atención que se le había dado a Venezuela cuando Donald Trump se encontraba en la Casa Blanca al negarse a designar a un representante especial de Estados Unidos para la nación latinoamericana. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Hay una cosa que la Administración de Biden no debería hacer: debe dejar de minimizar la importancia de Venezuela. Especialmente en este momento, en el contexto de su decisión de abandonar cualquier esfuerzo por construir la democracia en Afganistán, la administración debe permanecer atenta, enérgica y fiel a la causa de la democracia en Venezuela”, sentenció.





Artículos relacionados

Internacionales

Horas antes, Juan Diego Gómez aseguró que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela...

Nacionales

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela detalló que el permiso fue dado a la aerolínea asociada Air Europa

Destacados

El mandatario colombiano dijo que "sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo"

Destacados

El mandatario instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a ofrecer apoyo y financiamiento para los emprendedores integrados en la ciudad comunal de Petare