article-thumb
   

“Ellos no son opositores”: El significado de la “purga extraordinaria” que vive la FAN

El Cooperante | 21 marzo, 2018

Caracas, 21 de marzo.- El pasado 2 de marzo, comenzó lo que varios analistas perciben como una purga extraordinaria en la Fuerza Armada Nacional (FAN). Al respecto la periodista Sebastiana Barráez consideró que la reciente ola de arrestos de uniformados es la más significativa desde 1999, cuando Hugo Chávez ascendió a la jefatura del Gobierno, porque los oficiales detenidos no son opositores antichavistas.

Lea también: “Ni lo están buscando”: Desmienten que la Dgcim haya detenido a Alexis López Ramírez

“Tengo entendido que ellos (detenidos) admitieron el motivo que los llevó a conspirar: su deseo de rescatar la ‘Revolución Bolivariana’, tal como la impulsó el difunto Chávez. No se registró un acto de rebelión flagrante, pero, gracias a la delación de una subalterna, la Dgcim se percató de que el teniente coronel Igbert Marín Chaparro había asumido una postura crítica de cara al status quo y le siguió la pista”, dijo a Deutsche Welle.





Barráez destacó que a los ojos del estamento chavista, Marín Chaparro era un hombre de absoluta confianza. Tal apreciación lo confirmaría que cuando fue detenido se desempeñaba como comandante del Batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala, que, junto a las sedes del Ministerio de la Defensa y de la Comandancia General del Ejército, está ubicado dentro del Fuerte Tiuna, el corazón militar de Venezuela.

“Lo que tiene preocupado a Maduro es precisamente el compromiso de los conspiradores con el proyecto político de Chávez; ellos no son opositores antichavistas, sino astilla de ese palo que es la ‘Revolución Bolivariana’, destacó.

Asimismo, aseveró que aún no se sabe cuántos militares estaban conspirando ni han sido publicados los nombres de todos los sospechosos. “Hubo decenas de arrestos. Algunos oficiales han sido liberados, pero muchos otros siguen detenidos porque asistieron a reuniones clandestinas, porque fueron invitados y no advirtieron al Gobierno, o porque aparecen en los directorios de los teléfonos móviles de los arrestados”, sumó.





Barráez consideró previsible que detuvieran al exministro Miguel Rodríguez Torres, puesto este y los oficiales arrestados el 2 de marzo coinciden en algunos puntos. “La particularidad que tiene esta ola de arrestos de militares es que revela una verdadera fractura en el seno del chavismo. De hecho, yo creo que va a haber muchas más detenciones en el futuro cercano, manifestó al medio alemán.

Por último, advirtió que el presidente Nicolás Maduro “terminó viendo a Rodríguez Torres como un hombre peligroso porque cultivaba muchos contactos, tenía control de armas y podía levantar un movimiento en su contra. Esa es la razón por la cual Maduro lo saca del poder”.

Comentarios

comentarios