article-thumb
   

ELN controla minas y pasos fronterizos en Venezuela desde hace cinco años

El Cooperante | 7 noviembre, 2018

Caracas.- Desde el 2013, la presencia de guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur de Venezuela se ha fortalecido, siendo el el primer grupo el protagonista de incursiones tímidas desde el estado Apure hacia Amazonas, fronterizo con Colombia.

Lea también – ¡Perdió los estribos! Padrino López dice que “echará” de Venezuela a grupos paramilitares

Un informe de 2017 de la organización colombiana Fundación Ideas para la Paz (FIP), reseñado por  María Ramírez Cabello en un trabajo publicado en Correo del Caroníindica que el ELN así como disidencias de las FARC, específicamente del Frente 16 y Acacio Medina, se ha movido a zonas de alto valor estratégico para su financiamiento. En Venezuela, específicamente en Apure, Bolívar y Amazonas.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en negar la presencia de dichos grupos irregulares. La presencia del ELN va desde Puerto Páez en el municipio Pedro Camejo del estado Apure hasta San Fernando de Atabapo en el municipio Atabapo del estado Amazonas. Mientras que las FARC  se despliegan en el sur de Amazonas en las cercanías del Parque Nacional Yapacana, al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el río Orinoco, y en el norte a pocos kilómetros de la capital de Amazonas, reseña el medio regional.

El ELN ha logrado establecerse en gran parte de la zona de frontera controlando el movimiento fluvial hacia el interior de Venezuela, principalmente por los ríos Autana, Cuao, Sipapo y Guayapo. “Su interés es establecerse en los pasos fronterizos para controlar el paso de gasolina, comida y gasoil (combustible para lanchas) entre las dos fronteras, además del contrabando, rentas provenientes del tráfico de cocaína y armas, y el control de la explotación minera en las riberas del río Sipapo”, explica la Fundación Ideas para la Paz


Padrino López

En el acto de conjunto de investidura de los cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana celebrado este martes en la Academia Militar, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se refirió nuevamente al asesinato de tres funcionarios de la GNB acaecido este domingo en el estado Amazonas.

“Nosotros vamos a buscar hasta el ultimo grupo, llámese como se llame, guerrillero, disidente, paramilitar, delincuente, como se llame lo vamos a buscar y lo vamos a echar de la Patria (…) esta sangre derramada no se va a quedar así”, sentenció.

Comentarios

comentarios