Connect with us

Nacionales

Elvis Amoroso anuncia acciones contra junta directiva saliente de Monómeros

El contralor general advirtió que se prevén inhabilitaciones, medidas de prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela para los integrantes de la junta directiva

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa CGR.- El contralor general de la República, Elvis Amoroso anunció este miércoles que emprenderá acciones contra la junta directiva de Monómeros designada por el líder opositor Juan Guaidó, tras afirmar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, “devolvió el control de la petroquímica” a la Administración de Nicolás Maduro. 

Lea también: Pablo Zambrano denuncia que fue despedido de la Secretaría de Salud

En una nota publicada por el portal web de VTV, la Contraloría General indicó que aplicará las medidas a la junta directiva saliente con el fin de “establecer que ilegalmente fueron autores partícipes del robo descarado de una de las empresas más importantes para el pueblo venezolano”. 

De igual manera, Amoroso celebró la “acción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de la Superintendencia de Sociedades, devolvió el control de la petroquímica Monómeros de Venezuela, al Gobierno Bolivariano que presidente Nicolás Maduro Moros”. 

El contralor general advirtió que se prevén inhabilitaciones, medidas de prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela para los integrantes de la junta directiva. 

Para Amoroso, la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia representa el “fin de una trama de corrupción sin precedentes, la cual encabezó una banda de delincuentes con el fin de expoliar los recursos de la nación”. 

Advertisement

Finalmente, reiteró que Venezuela ha registrado “pérdidas económicas importantes por estas acciones criminales”, y aseguró que “el secuestro de las empresas en el exterior como Monómeros, Citgo y las reservas de oro, ocasionó pérdidas generacionales a la nación”. 

Al momento de redactar esta nota el gobierno de Gustavo Petro no ha hecho anuncio formal sobre la devolución de este activo a la Administración de Nicolás Maduro.

El pasado 9 de agosto la Superintendencia de Sociedades de Colombia levantó la medida de control sobre la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de Petróleos de Venezuela, cuya sede se encuentra en la ciudad de Barranquilla, en Colombia. 

El organismo colombiano notificó el levantamiento de la medida a la empresa colombo-venezolana por medio de una circular a la que pudo tener acceso El Cooperante.

El primer artículo establece la exoneración del grado de supervisión de control ejercido por la Superintendencia a Monómeros, sin embargo, advierte que la empresa pasará al grado de supervisión de vigilancia.

Advertisement

"A partir de la firmeza del presente acto administrativo, la Superintendencia de Sociedades, en desarrollo del grado de  supervisión de vigilancia, queda facultada para ejercer sobre la Sociedad las facultades establecidas en los artículos 83 y 84 de la Ley 222 de 1995 y demás normas que los complementen y/o modifiquen", agrega el escrito. 

Hasta ahora, Monómeros ha estado gerenciada por funcionarios del llamado "Gobierno interino" de Venezuela, pero ha sido objeto por parte de algunos partidos minoritarios de oposición así como por Voluntad Popular (VP) de una campaña destinada a destituir la directiva con miras, presuntamente, a favorecer una empresa de la competencia cuyos directivos obedecen a los designios de VP. 

Semanas antes el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, había confirmado que las autoridades colombianas estudiaban levantar el control sobre la empresa agroquímica Monómeros por los buenos resultados que se habían evidenciado en los últimos meses.

Los resultados en ventas, rentabilidad, recaudo y crecimiento económico, eran los puntos a evaluar por la Supersociedades para quitar o no su control. Sin embargo, Escobar recordó que la Supersociedades no tiene injerencia sobre la gobernabilidad corporativa, esto ante la intención del presidente Gustavo Petro, de que la compañía pase a manos del gobierno de Nicolás Maduro. 

El gerente general de Monómeros, ingeniero Guillermo Rodríguez Laprea, reveló que han tenido contacto con representantes del nuevo gobierno colombiano y se sienten confiados en que la empresa siga adelante.

Advertisement

"La empresa está funcionando con un valor estratégico en la medida que tiene que ver con la situación del sector agrícola. Nosotros tuvimos un empalme relacionado con Monómeros, pensamos que esa empresa tiene un gran potencial, pensamos que esa empresa tiene un gran futuro además que es una generadora de empleo. Es una empresa fundamental y tiene mucho futuro", aseguró.



Tendencias