Connect with us

Internacionales

Embajada de España en Venezuela afirma seguir el caso de Rocío San Miguel

La misión diplomática le exige al gobierno de Maduro garantizar el respeto a sus derechos humanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: archivo.- La Embajada de España en Venezuela aseguró este miércoles estar “siguiendo” el caso de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, acusada de “conspiración, terrorismo y traición a la patria” por la Fiscalía. 

Lea también: Varios migrantes mueren en un naufragio en las costas de Panamá

De acuerdo a lo reseñado por Europa Press Internacional, la misión diplomática indicó que San Miguel también tiene nacionalidad española, por lo que están haciendo "gestiones con las autoridades venezolanas para determinar su paradero”.

Asimismo, tienen coordinada una asistencia consular para la abogada y periodista detenida desde el jueves 8 de febrero. La Embajada exige que el Gobierno de Nicolás Maduro garantice el respeto a sus derechos humanos.

La defensora, quien es presidenta de la organización Control Ciudadano, fue detenida por supuestamente estar involucrada en un caso de intento de magnicidio contra el presidente de Venezuela y otros funcionarios de su administración, el cual fue revelado el pasado 15 de enero durante una presentación de la gestión anual de 2023. 

Caso San Miguel

El fiscal general, Tarek William Saab indicó que el 12 de febrero que se llevó a cabo la audiencia de presentación de San Miguel ante el Tribunal Segundo Contra Terrorismo.

Advertisement

En la misma, los Fiscales solicitaron medida de privativa de libertad contra Rocío San Miguel por la presunta “comisión de delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación” para delinquir, entre otros, no especificados.

Con respecto a Alejandro González, expareja de la activista, el MP pidió también medida de preventiva de libertad por, supuestamente, comisión de los delitos de revelación de secretos “políticos y militares” concernientes a la seguridad de la nación; así como, obstrucción a la administración de justicia y asociación.

“En el marco de dichas investigaciones en marcha, el MP solicitará en relación con los cuatro ciudadanos restantes medidas cautelares consistentes en presentaciones periódicas ante el tribunal de la causa”, detalló.

Excarcelados familiares

El equipo de defensa de Rocío San Miguel confirmó que cuatro familiares de la activista por los Derechos Humanos fueron liberados bajo régimen de presentación en horas de la tarde del 13 de febrero.

En un tweet el abogado defensor Juan González Taguaruco confirmó que Miranda Díaz San Miguel, Víctor Díaz, Miguel San Miguel y Alberto San Miguel fueron excarcelados con la promoción de salida del país.

Advertisement

“El equipo de defensa de Rocío San Miguel y demás familiares, confirmamos la excarcelación de Miranda Díaz San Miguel, Víctor Díaz Paruta, Miguel San Miguel y Alberto San Miguel. Presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y prohibición de declarar a los medios”, tuiteó el abogado.



Tendencias