article-thumb
   

Embajada de Venezuela en EE. UU. activó sitio en Internet para el registro consular de sus ciudadanos

El Cooperante | 28 mayo, 2019

Caracas.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos activó a partir de este martes el sitio en Internet www.us.embajadavenezuela.org, donde los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos podrán realizar el Registro Consular que les permitirá informar sobre su situación actual y necesidades de trámites a la misión diplomática y acceder a la red de servicios que progresivamente se irán activando.

Le puede interesar: El BCV rompió el silencio y “destapó” la podredumbre económica de Maduro

Así lo informó el ministro consejero Gustavo Marcano, quien junto al embajador Carlos Vecchio, y el coordinador internacional de ayuda humanitaria, Lester Toledo, detalló que en esta primera fase de Registro Consular, se procura obtener un censo oficial de los ciudadanos venezolanos que se encuentran residiendo en los Estados Unidos, determinar en cuáles ciudades y estados están distribuidos, cuál es su situación actual y precisar las necesidades de trámites que tienen, lo que permitirá la reactivación progresiva de los servicios consulares, según una nota de prensa.

“Este es un paso importante en la responsabilidad que nos ha encomendado el presidente interino Juan Guaidó de proteger a los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. Es importante que todo ciudadano venezolano en EE. UU., sin importar su estatus migratorio actual y el tipo de trámite que quiera realizar, complete el Registro Único Consular. Eso nos permitirá conocer sus necesidades y avanzar en los mecanismos adecuados para los servicios que serán reactivados progresivamente por la Embajada”.

Marcano explicó que para completar el Registro Único Consular solo es necesario tener acceso a internet, un teléfono móvil donde recibir un mensaje de texto de confirmación, un correo electrónico, tener a mano el pasaporte (vigente o no) y la última I94 emitida por el gobierno de Estados Unidos, la cual se puede obtener directamente durante el proceso de registro en www.us.embajadavenezuela.org.

El embajador Carlos Vecchio destacó la prioridad que es para el gobierno interino garantizar el derecho a la identificación de todos los ciudadanos venezolanos, entendiendo la situación excepcional que vive Venezuela actualmente.

“Simultáneamente a la lucha que estamos dando junto a nuestra diáspora y millones de venezolanos en el mundo por el cese de la usurpación, estamos trabajando para brindarle protección a todos nuestros ciudadanos aquí en los Estados Unidos y lograr atender sus necesidades cuanto antes sea posible. Queremos ratificar que no estamos en condiciones normales, tenemos una red consular que fue destruida y desmantelada por los funcionarios del régimen usurpador, ya hemos visto las imágenes. Nuestro compromiso es atender y darle respuesta a nuestra diáspora y esa atención comienza por poner a disposición el Registro Único Consular, la cual será en línea a través de nuestro sitio en internet www.us.embajadavenezuela.org”.

Vecchio enfatizo que “a la fecha hemos podido recuperar todos los activos de la Red Consular que son propiedad del Estado venezolano en Estados Unidos, tenemos una Embajada libre de usurpación y al servicio de todos los venezolanos. Seguimos realizando las auditorías que nos competen por Ley para determinar responsabilidades de los daños causados a la nación. Con la información valiosa obtenida del registro consular progresivamente reactivaremos los servicios, cumpliendo con todos los procesos y aspectos legales”.

Vecchio destacó la importancia de que cada venezolano en EE. UU. complete el Registro Único Consular. “Junto al gobierno de Estados Unidos hemos avanzado en la articulación de mecanismos para garantizar la identificación y tranquilidad migratoria de nuestros venezolanos, como el reconocimiento de los pasaportes vencidos, la generación de un ID Consular y la aprobación del TPS para venezolanos, mientras cesa la usurpación. Pero la implementación de todos estos mecanismos pasa inequívocamente porque tengamos un registro de nuestros ciudadanos y sus casos”.

Las autoridades venezolanas anunciaron que además del sitio en internet www.us.embajadavenezuela.org, que cuenta con los más altos estándares de seguridad, la embajada activó sus cuentas oficiales en twitter e Instagram con el usuario @EmbajadaVE_USA, a través de las cuales se podrá acceder a información y consultar las inquietudes.

Comentarios

comentarios