Connect with us

Internacionales

Tras llamado a consulta: embajador chileno en Venezuela se reunió con Gabriel Boric

Al encuentro también asistió la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en calidad de ministra subrogante

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @GabrielBoric. El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este sábado con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras el llamado a consultas en protesta por las declaraciones del canciller Yván Gil, quien negó la exigencia de la megabanda criminal el “Tren de Aragua”. 

Lea también: Migrante venezolano intentó robar un banco en EE. UU. usando un traductor

Al encuentro también asistió la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en calidad de ministra subrogante. 

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, sede la Presidencia chilena, ubicado en la ciudad de Santiago. 

“Junto a la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente nos reunimos esta mañana en el Palacio de La Moneda con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, para tratar temas por los que ha sido llamado a consulta a nuestro país”, escribió el mandatario en su cuenta de X. 

El pasado 11 de abril, Boric llamó a consulta a su embajador en Venezuela con la intención de recabar información detallada sobre la situación del país y evaluar las medidas necesarias para proteger los intereses y la seguridad de los ciudadanos chilenos.

Advertisement

También mencionó la posibilidad de tomar acciones tanto a nivel nacional como internacional en conjunto con el embajador.

Además, el presidente acusó a Venezuela de no cooperar con los países del sur en la lucha contra la migración irregular y el crimen organizado regional.

El jefe de Estado chileno calificó de “irresponsables” las palabras del canciller venezolano sobre el denominado “Tren de Aragua", una organización que nació en las cárceles de Venezuela y que ahora tiene tentáculos en el norte de Chile y su capital.

¿Qué dijo Yván Gil? 

El pasado 8 de abril, el canciller venezolano aseguró que el “Tren de Aragua” no existe y que se trata de una “invención” mediática internacional.

Aseguró que la “mediática” busca crear una “etiqueta” en contra de los venezolanos.

Advertisement

"El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (...) que se demostró que no existe, que jamás ha existido", comentó.

El “Tren de Aragua” es considerada la banda más poderosa del país y dedicada a ejecutar asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos. 

Desde 2018, el grupo criminal se ha expandido por el continente americano y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países. 





Tendencias