article-thumb
   

Embajador de Maduro informó que Michelle Bachelet podría viajar a Venezuela antes de julio

Luis De Jesús | 16 mayo, 2019

Caracas/Foto de portada: Reuters.- La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, podría viajar a Venezuela antes del mes de julio, informó este jueves el embajador venezolano ante esa organización, Jorge Valero.

Lea también: Este es el informe en el que Bachelet expresó preocupación por violación de DDHH en Venezuela

“Nos reunimos con una delegación de la alta comisionada hace dos días y estamos preparando su visita”, expresó Valero durante una rueda de prensa, en donde resaltó la intención de Bachelet de arribar al país antes de presentar su informe sobre la situación venezolana en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar entre el 24 de junio y el 12 de julio.

La alta comisionada presentó el 20 de marzo un informe oral en el que reiteró su “profunda preocupación” por las constantes violaciones que ha cometido el Gobierno de Nicolás Maduro en contra de la calidad de vida de los venezolanos, quienes deben enfrentar las consecuencias de la crisis económica y el difícil acceso a los alimentos y medicamentos.

Asimismo, puntualizó que, de acuerdo con las investigaciones de la oficina, la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana asesinaron a, al menos, 205 personas en 2018. Según refiere el documento que leyó Bachelet, otros 37 ciudadanos habrían sido asesinados en enero de 2019 en la ciudad de Caracas.

Aunado a ello, la funcionaria también expresó su preocupación por el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y prensa en Venezuela y apuntó que autoridades venezolanas han utilizado arbitrariamente la Ley contra el Odio para procesar a periodistas, opositores y cualquiera que exprese opiniones disidentes.

Bachelet había dicho, en abril en una conferencia de prensa ofrecida en ciudad de México, que desea viajar a Venezuela en “un plazo relativamente corto”, con el fin de constatar la crisis que vive el país y las violaciones a los derechos humanos cometidas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Estamos mirando cuál es la mejor fecha para ir. Lo primero que queremos asegurarnos es que una visita mía tenga un abierto espacio para comunicarse y relacionarse con todos los actores involucrados para que sea una visita que realmente tenga sentido”, aseguró la funcionaria en ese momento.

Las declaraciones de Bachelet se producen luego de un informe presentado ante la Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en el que reseñó la grave crisis venezolana en materia política, económica y social.

“Tenemos que ir con neutralidad a conversar con todas las partes, no ser parte de alguna estrategia, por eso vamos a definir cuándo se concreta la visita, pero según la opinión de la comitiva sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto”, dijo.

Comentarios

comentarios