article-thumb
   

Embajador de Venezuela en Colombia renunció por supuesto hostigamiento

El Cooperante | 15 julio, 2018

Caracas.- Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela en Colombia, presentó su carta de renuncia por, supuestamente, sufrir hostigamiento por parte del uribismo hacia la embajada venezolana y hacia él.

Lea también: “Pedimos perdón”: Líderes de las FARC comparecieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz

El diplomático solicitó, a través de un memorandum, “el cese de mis funciones como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia, que se haga efectivo el 18 de julio de 2018, cuando se producirá mi retorno a Venezuela”. Asimismo, dijo que desde hace dos años, aproximadamente, se inició en los alrededores de la embajada una serie de manifestaciones que, a su juicio, estaban cargadas de odio contra el proceso chavista y madurista.





El documento oficial, difundido por LaPatilla, fue dirigido a Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Esteriores, y en él también se atribuye la responsabilidad de la situación a Álvaro Uribe Vélez y algunos allegados al expresidente colombiano.

Rincón Urdaneta argumentó también que su seguridad familiar e integridad física de su grupo familiar se han puesto en riesgo, “lo cual se ha incrementado por la falta de protección en la Residencia Oficial, ausente de personal militar venezolano idóneo para desempeñar funciones de seguridad, dado que el que existía cuando arribé a la ciudad de Bogotá fue retirado a Venezuela, quedando así mi seguridad en custodia de Policía Nacional de Colombia, cuyos agentes no gozan de mi confianza, ni les conozco”.

El embajador aseguró que llamada “oligarquía bogotana” ha decidido unirse al supuesto bloqueo financiero internacional contra nuestro país, esa que tanto hace referencia el gabinete presidencial para responsabilizar de la situación actual que sufren los venezolanos, por lo que se obstaculiza la recepción de moneda extranjera provenientes de instituciones del Estado venezolano y destinadas al sostenimiento del funcionamiento mínimo de las tres instalaciones diplomáticas ubicadas en el vecino país.





“Ayer ganó las elecciones presidenciales en Colombia Iván Duque y con él el uribismo. Esta nueva realidad política refuerza tales circunstancias. Además su presidencia aumentará las tensiones entre ambos países y las relaciones bilaterales serán cada vez más tensas, por lo cual mi presencia en territorio nacional colombiano será, por decir lo menos, incómoda e inapropiada”, agregó.

Para finalizar, Iván Rincón Urdaneta ratificó su compromiso a la revolución chavista, ahora liderada por Nicolás Maduro, a quien se le puso a la orden “para ocupar otro destino o tarea que se me encomiende”, y se efectuará el 18 de julio del 2018, cuando retorne a Venezuela.

Ivan Duque, presidente electo de Colombia, anunció a mediados de junio que Colombia no tendría embajador en Venezuela y que las relaciones con nuestro país se reducirían a relaciones consulares que hacen parte de protocolos de derecho internacional para manejar los temas migratorios. “Nosotros no podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo”, manifestó.

Documento legal disponible aquí.

Comentarios

comentarios