article-thumb
   

Embajador René de Sola instó a los venezolanos a cumplir recaudos migratorios de Ecuador

María Fernández | 27 agosto, 2019

Caracas.- Un grupo de venezolanos que no pudo ingresar al territorio ecuatoriano este lunes, bloqueó el acceso a ese país en el puente internacional Rumichaca, en protesta a la exigencia de visa por parte del Gobierno del país andino. El embajador designado por Juan Guaidó en ese país, René de Sola, instó a los venezolanos a acatar las exigencias de Ecuador para los trámites migratorios.

Le puede interesar: Estos son los sectores de la “oposición” que emprendieron una campaña contra Juan Guaidó

El embajador de Venezuela designado por Guaidó, René de Sola, aseguró que “hemos sido informados por parte de las autoridades ecuatorianas que hace pocos minutos el Puente Internacional de Rumichaca, se encuentra cerrado por parte de varios ciudadanos venezolanos que están en el sitio y que no pudieron ingresar al país y han decidido ‘cerrar el paso y bloquear las calles en el punto migratorio hasta que se les permita ingresar’ como medida de presión” tras la medida anunciada el pasado 25 de Julio de 2019 y que iniciaba desde este Lunes 26 de Agosto de 2019″, según una nota de prensa.





El embajador hizo un llamado a los venezolanos que se encuentran en el lugar y a aquellos que están en tránsito a acatar la medida que fue establecida por el Gobierno ecuatoriano que busca una migración ordenada. “Hacemos un llamado a los venezolanos a no ser partícipes de este tipo de actitudes o acciones, dado que los mismos, lejos de ayudar y solventar el problema, no lo hacen de forma alguna tras el proceso que se ha venido llevando a cabo en Ecuador desde hace varios meses para acá”, añadió.

Desde la embajada legítima recordaron que en sus redes se encuentra el proceso para poder ingresar a territorio ecuatoriano por lo que reiteraron su llamado al cumplimiento de la normativa legal de otras naciones. “Desde la Embajada de Venezuela en Ecuador, no podemos hacernos eco o respaldar, este tipo de actitudes que lejos de representar al venezolano en su esencia, solo generan caos o problemas en los puntos fronterizos. Nosotros reconocemos el derecho soberano y autónomo que tiene la República del Ecuador en la toma de decisiones respecto a sus medidas migratorias”.

El pasado 21 de agosto y ante la medida ecuatoriana de exigencia de visa a venezolanos, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció la implementación de un plan de contingencia en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño, con el fin de evitar posibles incrementos en los flujos migratorios, los cuales conlleven represamientos de viajeros en la frontera entre Colombia y Ecuador.





“Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos, hemos registrado un crecimiento del 30 por ciento en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país, por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, registrando, en el mes de agosto, un promedio de salidas diario superior a los 4 mil quinientos viajeros. Este incremento nos ha llevado a implementar un completo plan de contingencia, más si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los venezolanos que salen por este sitio son mujeres con menores de edad y un represamiento en el lugar, con las condiciones climáticas de la zona, sería peligroso para la salud de estas personas”, dijo Krüger.

Comentarios

comentarios