article-thumb
   

Embajadora de Guaidó en Chile: “No podemos exigirle a un Estado soberano”

Keysarith Carruyo | 24 junio, 2019

Caracas.- La embajadora de Venezuela en Chile, Guaraquena Gutiérrez, se refirió este lunes a los hechos ocurridos en la frontera de Perú y Chile, en la que quedaron varados más de 200 venezolanos, tras la imposición del nuevo visado turístico para los connacionales que deseen huir de su nación. Gutiérrez expresó que no se le puede “exigir a un Estado soberano”, razón que ha enardecido aún más a los inmigrantes criollos en el país sureño.

Le puede interesar: “Nos han cerrado las puertas”: Venezolanos condenaron el nuevo visado para ingresar a Chile

Gutiérrez habló sobre las nuevas condiciones migratorias del gobierno de Sebastián Piñera y dijo que “aunque no nos cayó bien lo de la visa turística, fue buena la implementación de la visa de responsabilidad democrática”.

“Hemos dicho que nuestra situación no es de turista. Nos piden muchos documentos, incluso para los venezolanos que ya están en Chile con el fin de regularizarlos. Para algunos es difícil llegar, como un antecedente penal apostillado (…) Para buscar trabajo, abrir cuenta bancaria o ir al sistema de educativo solicitan documentos a los que no tenemos acceso porque todo está tomado por el sistema consular que aún no ejerce un representante del gobierno de Juan Guaidó”, explicó Gutiérrez al medio venezolano VPITv.

La diplomática venezolana también informó que representantes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó,  buscan que el Gobierno chileno vea “que la situación venezolana en desgarradora”. “Que vean que este (Venezuela) es un país que se formó de inmigrantes y que tengan visión de que los venezolanos venimos a Chile para aportar (…) Pero lo que más tenemos que hacer nosotros como ciudadanos es volver a Venezuela para la reconstrucción”, sumó.

 

Comentarios

comentarios