Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Embajadora Vanessa Neumann: «Sería muy difícil para el Banco de Inglaterra financiar a torturadores»

En un encuentro con la prensa, la embajadora en el Reino Unido designada por Juan Guaidó aseguró que Maduro volverá a perder en la decisión definitiva sobre el caso del oro depositado en la banca inglesa. «Incluso en la decisión de la Corte, se desconoce a Nicolas Maduro como presidente legítimo… La aclaratoria que exige el juez, podría culminar con la ruptura de lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro»

Caracas.- Muy optimista está Vanessa Neumann, la embajadora ante el Reino Unido designada por Juan Guaidó. En un encuentro con la prensa internacional, la funcionaria aseguró que, cuando culmine el proceso, la justicia volverá a fallar en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Lo que algunos han visto como un éxito es solo un paso más en el proceso, en un país donde se respeta el Estado de Derecho y el poder judicial es libre e independiente.

Como es sabido, el juez del caso ordenó la anulación del primer fallo – a favor de Juan Guaidó- y pidió abrir una investigación sobre cuál de los dos dirigentes tiene legitimidad para acceder a los activos del país en el exterior.

«La declaración y lo que ha dicho la Cancillería británica es que el reconocimiento de Juan Guaidó es inequívoco y que Guaidó es el presidente interino y jefe de Estado de Venezuela desde el 4 febrero de 2019. Eso lo ha reiterado el gobierno del Reino Unido en declaraciones públicas y se reiteró con la carta que la Reina Isabel II le envió a Guaido el 5 de julio, que es un punto mayor que la Corte habrá de tomar en cuenta.

Para la embajadora, la aclaratoria que la Corte ha solicitado a la cancillería británica podría motivarla no solo para que ellos sigan defendiendo su política exterior -que ha sido en pro de Venezuela y Juan Guaidó-, sino que podría generar la petición de que se rompa cualquier lazo diplomático con el régimen de Maduro. «Podría causar el quiebre con la embajadora Rocío Maneiro».

De hecho, recuerda la embajadora Neumann, el no reconocer a Maduro aparece incluso en la decisión que se publicó anulando el fallo a favor de Guaidó. «La decisión de reconocer a Guaido parte de las elecciones falsas del año 2018. Reino Unido fue uno de los países que declaró que dichas elecciones no eran auténticas ni justas ni democráticas. Cuando Maduro se juramentó, el Reino Unido le dio a Maduro ocho días para revertir su decisión, para que llamara a elecciones justas, libres y transparentes. Maduro no lo hizo y el Reino Unido reconoció a Guaidó como presidente constitucional interino».

«Tenemos declaraciones del Reino Unido donde califican al gobierno de Maduro como una cleptocracia. Y ahora le han sumado los cargos de narcoterrorismo y de ejecutar crímenes de lesa humanidad. Sería muy difícil para el Banco de Inglaterra financiar a unos torturadores…Donde lo pongas esto es una pelea en pro de Venezuela, un precedente no solo para los venezolanos sino para todos los gobiernos del mundo, que quieren quitarle financiamiento a los torturadores».

La Corte determinó que se reconoce al gobierno de Juan Guaidó como la autoridad de iure al mismo tiempo que reconoce a Maduro como autoridad de facto. Y esa es la aclaratoria que se solicita a la Cancillería.

«Incluso la decisión dice muy claramente que un reconocimiento de iure en una corte jurídica es mucho más fuerte que una decisión política o diplomática», dice la embajadora Neumann. «Por la importancia de esta decisión es que están pidiendo una aclaratoria…la pregunta es ¿si alguien sigue usurpando un gobierno eso le otorga algún privilegio? Los británicos han dejado muy claro que no buscan acercamiento con Maduro y la decisión sobre Guaidó, que es un poder de iure implica que un reconocimiento mucho más fuerte».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Según la embajadora, la decisión sobre el oro se va a tomar su tiempo, pero está muy segura de que, finalmente, el gobierno de Nicolas Maduro volverá a perder.

Artículos relacionados

Destacados

"Hay que buscar soluciones", afirmó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI)

Destacados

Trump volvió a atacar a la comunidad migrante al asegurar que son "violadores, asesinos y gente con escaso coeficiente intelectual"

Destacados

El 12% de las empresas venezolanas han registrado un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según versión del primer vicepresidente de Fedecámaras

Destacados

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña