article-thumb
   

Embajadores de la Unión Europea se reunieron por separado con Maduro y Guaidó

El Cooperante | 19 enero, 2019

Caracas/Foto de portada: AFP.- Embajadores de la Unión Europea (UE) se reunieron el viernes con el presidente de la República Nicolás Maduro, y este sábado con el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su objetivo de “contribuir a una solución política y pacífica” de la crisis y “mantener abiertos los canales de comunicación” con todas las partes.

Lea también:  Venezolanos en el mundo se preparan para reiterar su rechazo a Maduro este 23-E

Convocados por Maduro, los diplomáticos acudieron el viernes al palacio presidencial de Miraflores, y este sábado se entrevistaron con Guaidó y otros diputados opositores en la sede del Legislativo, indicó la UE en un comunicado. Una fuente parlamentaria venezolana dijo a la AFP que la cita con Guaidó fue “de mutuo acuerdo”.





Según la UE, en ambas reuniones los embajadores insistieron en reclamar la “celebración de nuevas elecciones libres”. Durante su investidura, Maduro exigió respeto a la UE. El gobernante dijo que la audiencia con los diplomáticos tuvo por objeto “defender la verdad de Venezuela”.

En tal sentido, Maduro “instó a las autoridades europeas a mantener una posición de mayor respeto y equilibrio sobre la realidad política, económica y social de Venezuela” y les invitó a visitar el país para “establecer una agenda de cooperación constructiva”, indicó este sábado la cancillería venezolana en un comunicado.

Maduro reivindica la legitimidad de su nuevo período alegando que fueron los partidos opositores los que decidieron boicotear los comicios del 20 de mayo de 2018, celebrados, según él, con las mismas garantías de las parlamentarias de 2015 en que sus adversarios arrasaron.





Por su parte, Guaidó declaró a periodistas que los embajadores ratificaron su reconocimiento al Parlamento como “única autoridad electa y están buscando los elementos para poder tener una elección libre en Venezuela”. Según la UE, en ambas citas sus representantes reiteraron la propuesta, actualmente en discusión, de “establecer un Grupo de Contacto Internacional, destinado a crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica” del conflicto.

Estos encuentros se producen en un momento en que Guaidó despliega una estrategia para lograr que los ciudadanos y las Fuerzas Armadas apoyen sus planes de instaurar un gobierno de transición. “Al no haber presidente electo por voto popular, no hay comandante en jefe de la Fuerza Armada, está rota la cadena de mando”, reiteró el congresista durante un mitin en Caracas.

Información publicada por la agencia de noticias AFP.

Comentarios

comentarios