Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Embargan instalaciones del diario El Nacional en Los Cortijos

El Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó la medida de embargo ejecutivo

Caracas. El presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero confirmó este viernes que las instalaciones de la sede principal del diario ubicada en la urbanización Los Cortijos, estado Miranda está siendo embargada.

Lea también: "Maduro sobre Lácteos Los Andes: Conseguimos una pudrición total de corrupción"

Según fuentes en el lugar a las que tuvo acceso El Cooperante, más de 30 personas ajenas al medio de comunicación llegaron al lugar, incluyendo efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con armas largas y la diputada Tania Díaz, quienes no solo ocuparon el estacionamiento sino también ingresaron a la parte interna.

En un mensaje en las redes sociales, Otero dijo que "en este momento un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo".

Jorge Makriniotis, gerente general del medio que cuenta con 77 años de historia, aseguró que lo que ocurre es "un proceso ilegal, injusto, otra arremetida contra El Nacional".

"La democracia vive cuando hay libertad de expresión, hoy nos están embargando, nos están quitando los bienes, esto es ilegal por completo, es un ataque a la democracia y al velo jurídico".

Por su parte, Diosdado Cabello escribió en un tuit que "los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo para comenzar el proceso de pago de la indemnización".

¿Cómo se llegó al embargo?

El pasado 16 de abril la Sala de Casación Civil del TSJ declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237 000 petros, unos 13,3 millones de dólares, calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral.

En el 2015, Cabello decidió demandar a los periódicos The Wall Street Journal, de Estados Unidos, y ABC, de España, por haberlo acusado de estar relacionado con el narcotráfico, sin haber entregado pruebas de las denuncias, además incluyó a los medios nacionales: El Nacional, Tal Cual y La Patilla, que reprodujeron las informaciones.

En el caso de El Nacional, en junio de 2017 un tribunal de Caracas declaró improcedente una apelación interpuesta por el medio venezolano, confirmándose el daño moral y obligando al periódico a pagar una multa de 1.000 millones de bolívares (12 500 dólares).

Sin embargo, tras un periodo de incertidumbre acerca de la sentencia, en marzo de 2020 Cabello reactivó la demanda y pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ajuste el monto de la condena, pues el parlamentario considera que en la actualidad es una cantidad “exigua”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El jueves, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), adelantó que en los próximos días abrirá la Universidad de las Comunicaciones, subrayando que "será la fuente oficial de la verdad del país".





Artículos relacionados

Sucesos

Junto al cadáver de la víctima, identificada como David José Bello Ortega, fue hallado el cuerpo de otro hombre, cuya identidad sigue siendo desconocida

Deportes

Venezuela se medirá el domingo en su próximo encuentro a Ecuador

Destacados

Las clases en línea y microconferencias aumentaron durante la pandemia a pesar de la capacidad del internet en el país