Connect with us

Economía

EMFI: juicio de Pdvsa 20 pasó a la siguiente ronda

El fallo es un paso atrás para los tenedores de bonos de Pdvsa 20 y puede extender el litigio de manera significativa

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos anunció este viernes que el juicio de Pdvsa 20 pasó a la siguiente ronda, sin embargo se abstuvo de decidir sobre si la ley venezolana o de Nueva York rige la autorización de la emisión del bono, porque consideró que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York estaba mejor situado para hacerlo.

Lea también: "Putin: "Rusia no tiene planes de ampliar la movilización para el conflicto de Ucrania""

También se abstuvo de pronunciarse sobre si la doctrina de acto de Estado requería la invalidación del bono a causa de tres resoluciones de la Asamblea Nacional que cuestionaban el canje de 2016, por considerar que el asunto sería irrelevante para el caso si sólo se aplicara la ley de Nueva York.

Si solo se aplica la ley de Nueva York, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos afirmaría la validez de la fianza.

Si se aplica la ley venezolana, se devolvería a la Corte de Distrito para que evalúe lo que dice sobre la autorización y otras posibles reclamaciones de los acreedores.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos había declarado además que si el Tribunal de Apelaciones de Nueva York decide que la ley de Nueva York rige la validez de la emisión, confirmaría la decisión del Tribunal de Distrito y la validez del bono.

Advertisement

Sin embargo, si la Corte de Apelaciones de Nueva York decide que se aplica la ley venezolana, la devolvería a la Corte de Distrito para una evaluación de la ley venezolana y otras posibles reclamaciones de los acreedores.

Especialistas han advertido que la aplicación de la ley local al asunto de la autorización de un contrato de bonos crearía un precedente peligroso para el mercado de deuda soberana, ya que impondría costos adicionales significativos a todos los participantes del mercado.

La ley de mercados emergentes incluye diversas limitaciones a la deuda pública cuya interpretación es difícil, además es común que los gobiernos de mercados emergentes consideren ilegítima la deuda contraída por sus predecesores debido a acusaciones de corrupción y otros argumentos.

Si la carga de aclarar estos asuntos recayera en los participantes del mercado, el mercado de eurobonos y el papel de Nueva York como centro de las finanzas globales sufrirían un fuerte impacto.



Advertisement

Tendencias