Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

EMFI pronostica crecimiento del PIB en Venezuela al cierre de 2021

La firma estimó que el valor de las exportaciones petroleras podría cerrar el año con un incremento de 57,7 %, luego de que en los primeros nueve meses se registrara un alza de 55,2 %

Foto: Cortesía

Caracas.- El grupo financiero EMFI publicó su más reciente informe con las previsiones de la economía venezolana para el cierre del 2021, en el que pronostica un crecimiento de hasta 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: Gobierno de Maduro pierde más activos de Venezuela en el extranjero, según Argus

El EMFI además estimó que el valor de las exportaciones petroleras podría cerrar el año con un incremento de 57,7 %, luego de que en los primeros nueve meses del 2021 se registrara un alza de 55,2 %. 

Según el informe publicado en su página web, el EMFI detalló que la producción petrolera venezolana fue de un promedio de 515 tbd durante el primer semestre del año, lo que representa un 6,5 % inferior a la media del año 2020, cuando alcanzó los 502 tbd. 

A pesar de ello, la firma de Londres indicó que la producción petrolera ha registrado un tendencia alcista, ya que, en base a las últimas cifras compartidas por el Informe Mensual del Mercado del Petróleo de la OPEP, muestran una producción en todo a las 530 tbd. 

“Si la producción se mantiene estable en los niveles de los últimos tres meses, la media del año completo cerraría en 520 tbd, lo que representa un 3,6 % más que el año anterior”, destaca el documento. 

Foto: Captura El Cooperante

A su vez, los datos de la OPEP registran una producción media de 565 tbd en los primeros ocho meses del año, lo que equivale a un 8,8 % menos que el año anterior, pero un 1,2 % más que la media de todo el año. Asimismo, se promedió 629 tbd en los últimos tres meses, y se estima que cierre en 587 tbd, en caso de que se mantenga los niveles de producción durante los últimos meses. 

“Sin embargo, estos datos solo ofrecen la mitad del panorama, mientras que los volúmenes de producción permanecen más o menos estables, el precio internacional del petróleo ha estado subiendo más o menos continuamente durante los últimos 12 meses. El WTI apenas alcanzó una media de 38,6 USD/bbl en 2020, frente a los 66,0 USD/bbl de lo que va de año, y esta semana los precios han superado los 79 USD/bbl por primera vez desde 2014”, explican. 

Del mismo modo, los datos de la producción de petróleo de Venezuela en base a la cesta Merey, podría cerrar con un aumento del 82,2 %. 

“No obstante, la actividad económica del país sigue estando muy correlacionada con el valor de las exportaciones de petróleo a través de un efecto renta, por lo que los vientos de cola internacionales apuntan a un crecimiento de la actividad económica este año”. 

Además, el EMFI señaló que el Índice Mensual de Actividad Económica del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), encuestas sectoriales y los datos de Google Mobility, también apuntan al crecimiento.

“El crecimiento en 2021 no debería ser una sorpresa, dado el efecto base relacionado con la COVID-19, los fuertes vientos de cola internacionales y la continua dolarización y liberalización informal de la economía”, sostiene. 

En contexto

Sin embargo, a pesar de las proyecciones de la firma EMFI, el Fondo Monetario Internacional opina lo contrario. En su más reciente informe publicado el pasado 6 de abril, estimó una contracción del Producto Interno Bruto de Venezuela de 10 puntos y una inflación de 5.500 %.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB del país se contraerá 10 puntos al cierre de 2021 y 5 puntos en 2022.

Desde luego, el pronóstico del ritmo de desaceleración es menor si se compara con el 2019 (35 puntos de caída) y el 2020 (30 puntos), pero no deja de ser una proyección compleja para un país con al menos 90 % de su población en pobreza de ingreso, según cifras de Encovi.

En este sentido, Venezuela será una de las pocas economías que no podrá recuperarse en 2021. De hecho, el FMI pronostica que las economías de mercado y emergentes cerrarán con crecimiento global de 6,7 %, mientras que las economías avanzadas crecerán 5,1%: la recuperación global promedio proyectada es de 6 puntos.



Artículos relacionados

Destacados

El manejo de Monómeros ha traído como consecuencia divisiones y controversia en el seno de la oposición

Destacados

Maduro cargó contra las personas que cuestionan a Pablo Montero por cantarle "Las Mañanitas" en su cumpleaños

Destacados

Las tres actas restantes por totalizar corresponden al Municipio Arismendi de Barinas

Destacados

Maduro dijo que organizará la agenda para recibir a los gobernadores y alcaldes electos en las regionales y municipales del 21 de noviembre