article-thumb
   

Emigración venezolana inspira la gaita zuliana “Éxodo”

Admin

Saimar De Santis.- “La gaita del éxodo” arruga el corazón a quienes se han ido del país. Así lo describen en los comentarios en el video de la canción en la plataforma YouTube. La situación de los venezolanos que emigran ha llegado hasta la música, en especial en el género zuliano que siempre usa las denuncias como inspiración.

“Aunque estés lejos mantén el reflejo de amor y añoranza”, suena en la canción de Neilo Jr. Narváez y los Gaiteros de Soluz, rememorando escenas típicas de la salida de los criollos por el aeropuerto de Maiquetía. La voz de Aleyni Paz canta sobre los padres y abuelos que han visto a sus hijos dejar del país.

En la canción rescatan el recuerdo de la Cromointerferencia de color aditivo, obra de Carlos Cruz Díez, que recibe y despide a los viajeros en el aeropuerto: “No olvides el suelo que aún está lleno de tantos colores, su policromía es tristeza alegría y mil ilusiones”.

La gaita siempre ha sido crítica con la situación del país y, por eso, cada año los artistas usan las situaciones de su día a día para plasmarlos en este género que cobra fuerza cada vez que se acerca diciembre.

Comentarios

comentarios