Connect with us

La Lupa

Empieza segunda ronda del Diálogo Social con la OIT: Maduro incumple compromisos de abril

Luego tres años de incumplimiento de recomendaciones de la OIT, el autodenominado gobierno obrero aceptó instalar unas mesas de diálogo social para conquistar la "reconciliación nacional con justicial social". Sin embargo, han pasado cinco meses y no se ha cumplido con nada de lo que quedó firmado en el Memorándum de Cumplimiento de Recomendaciones de la OIT.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Fedecámaras.- Este lunes 26 de septiembre inició la segunda sesión presencial del Foro del Diálogo Social con presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pasaron cinco meses, pero el gobierno de Nicolás Maduro no hizo casi nada para cumplir con el cronograma que se fijó en la primera ronda. Además, este segundo capítulo se da en medio de cientos de protestas contra el instructivo Onapre -296 en agosto, según el Observatorio de Conflictividad Social-, un salario mínimo y pensiones que siguen siendo insuficientes para adquirir la canasta alimentaria y sobre todo, en un clima de injusticia por varios sindicalistas y activistas que están tras las rejas.

Lea también: Estos son los resultados de la instalación de la mesa de Diálogo Social con la OIT

Luego tres años de incumplimiento de recomendaciones de la OIT, el autodenominado gobierno obrero aceptó instalar unas mesas de diálogo social para conquistar la "reconciliación nacional con justicial social". Sin embargo, han pasado cinco meses y no se ha cumplido con nada de lo que quedó firmado en el Memorándum de Cumplimiento de Recomendaciones de la OIT.

Al contrario, se sigue desconociendo a organizaciones sindicales y se da un cachetón a la negociación colectiva a través del mantenimiento del instructivo Onapre que desmejora el salario de los trabajadores del sector público hasta 40%. Además, hay 8 sindicalistas presos, detenidos por defender la clase trabajadora y la liberación de Rodney Alvárez que se logró tras la llegada de la OIT en abril, no ha sido acompañada por una justa reparación tras 11 años de cárcel y además, Ferrominera se niega a reincorporarlo, negándole el derecho al trabajo.

Tal parece que Maduro no ha entendido que no es solo sentarse en la mesa sino cumplir con lo acordado. Sin embargo, este lunes se reunieron representantes del gobierno, de organizaciones sindicales de trabajadores y de Fedecámaras para continuar con el Diálogo Social con la asistencia técnica de una Comisión de Alto Nivel de la OIT. El proceso que inició el lunes 25 de abril y duró 4 días, ocurrió tras la queja presentada por delegados empleadores en 2015 ante la OIT ante las reiteradas violaciones a la libertad gremial empresarial, y que contó en 2017 con el respaldo de las centrales sindicales debido al desconocimiento permanente a los derechos laborales.

La presidenta del Centro de Formación e Investigación Laboral (CEFI) y directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, Jacqueline Richter explicó que la mesa se instaló la tarde de este lunes en el hotel Rennaissance, ubicado en La Castellana, Caracas. Y destacó que pese a lo dicho por diferentes sindicalistas, ningún sindicato ha sido excluido de la ronda.

Advertisement

"No hay sindicatos excluidos, sino que participan los que firmaron el memorando de abril. En ese entonces, no firmaron Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos (UNETE) y Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA) y por eso no pueden estar presentes en la continuación. Siendo así, están presentes cuatro centrales de trabajadores: Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT)", dijo vía telefónica a El Cooperante.

En abril, participaron todas las centrales sindicales, la única que ha sido excluida desde el inicio es la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), vinculada al Partido Comunista de Venezuela, destacó. "CODESA y UNETE estuvieron en la negociación de abril, pero decidieron no firmar el acuerdo y entonces, quedó establecido que esta segunda roda era solo para los que firmaron el acuerdo de abril".

Tras la aclaratoria, Ritcher recordó que hace cinco meses, el gobierno se comprometió en cumplir una agenda para avanzar en convenios concernidos en las recomendaciones de la Comisión de Encuestas 87, 26 y 144. Había un cronograma de actividades que debía cumplirse, pero nada se hizo.

Tras esta nueva ronda que es de supervisión y cumplimiento, el Consejo de Administración de la OIT debe decidir si le aplica a Venezuela el artículo 33 de la constitución del organismo, que suscribe: "En caso de que un miembro no dé cumplimiento dentro del plazo prescrito a las recomendaciones que pudiere contener el informe de la comisión de encuesta o la decisión de la Corte Internacional de Justicia, según sea el caso, el Consejo de Administración recomendará a la Conferencia las medidas que estime convenientes para obtener el cumplimiento de dichas recomendaciones".

Sin embargo, estimó que al gobierno no le da igual lo que pueda pasarle porque ha estado tratando de evitar estas sanciones y pese al incumplimiento de sus compromisos, rescató que este es un espacio de diálogo para empezar con la reconciliación nacional.

Advertisement

"No creo que le dé igual si es sancionado por la OIT, inclusive vive tratando de evitar la sanción. Responde todas las comunicaciones y envía las fotos de cómo está dialogando. Con la cayapa que le cae en este momento en la Organización de Naciones Unidas (ONU) no creo que sea muy bueno que le venga otro problema en el Consejo de Administración de la OIT, que será en noviembre" y añadió: "Lo importante es que se abre un espacio de diálogo que no es despreciable con este gobierno. Pero hay que recordar siempre lo que ha dicho la OIT: por la reconciliación nacional y con justicia social. No puede haber reconciliación nacional sin justicia social".

Cronograma de la segunda ronda

Andrea Parra es la secretaria sindical nacional de Acción Democrática y presidenta de la Central de Trabajadores de Venezuela sección Guárico. En conversación con El Cooperante, precisó que esta nueva ronda que inició este lunes se extenderá hasta el día jueves 29 de septiembre.

Y compartió el cronograma que fue acordado por quienes participaron en la instalación.

Será este martes, cuando representantes del gobierno, empleadores y trabajadores iniciarán formalmente la segunda ronda del Diálogo Social. La reunión iniciará con una introducción de la OIT, y se llevará a cabo el diálogo entre los tres sectores. Durante esta jornada, evaluarán el informe sobre el cumplimiento de los convenios 26 y 144.

El día miércoles, discutirán el avance de la implementación del plan de trabajo sobre el convenio 87 y se dará la recepción de solicitudes bilaterales por parte de empleadores y trabajadores. Además, se llevarán a cabo, encuentros bipartitos para tratar temas específicos a solicitud de empleadores y trabajadores.

Para el día jueves, quedó establecido que se analice el resumen de todo lo tratado durante la jornada, se dé la adopción de acuerdos y definición del seguimiento por parte de quienes conforman el diálogo y la clausura.

Advertisement

Andrea Parra, subrayó que en estos cinco meses, el gobierno solo avanzó en el convenio 144 con la consulta tripartita. Pero más nada.

"Según lo que se acordó en abril, el gobierno avanzaría en convenios sobre salario mínimo, libertad sindical y consulta tripartita, pero no fue así. Solo avanzo en el C144 con la consulta tripartita porque por primera vez, envío las Memorias a las Centrales para su consulta, lo que permitió que estas presentaran sus observaciones al Gobierno y a la OIT. Es evidente que todavía falta mucho por cumplir".

Sobre cuál es la mayor exigencia que tienen los trabajadores, enfatizó que hoy la clase trabajadora exige a Maduro que le sean respetados sus derechos sociolaborales.

"El gobierno debe cumplir con lo acordado entre las partes, que son las Convenciones Colectivas, que se establezcan o se mantengan los métodos que permitan la fijación de tasas mínimas de los salarios de los trabajadores, que decida el Gobierno previa consulta a las Organizaciones de empleadores y trabajadores, para que se decida un salario que permita la recuperación del poder adquisitivo ajustado al artículo 91 de la constitución. Que puedan cubrir sus necesidades como trabajador y la de su grupo familiar. Es una emergencia que el gobierno debe atender de manera inmediata, permanente, efectiva, fijando un salario que no sea indebidamente bajo de acuerdo a las normas internacionales del trabajo".



Tendencias