Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Empleados y estudiantes responden a aumento de la UC de la UCAB: Creemos que es demasiado

Según la UCAB, más de 4 500 estudiantes reciben algún tipo de apoyo económico

Cortesía

Caracas / Foto Portada: UCAB.- El pasado 12 de febrero, la Universidad Católica Andrés Bello anunció que la Unidad de Crédito (UC) aumentó su costo y que a partir de entonces, equivale a 10 dólares. Un estudiante que curse 5 materias tendrá que pagar 1300 dólares el semestre y unos 220 dólares al mes. Empleados y alumnos consideran que es «demasiado», ya que la crisis que vive el país se ha visto incrementada por la pandemia mundial de COVID-19.

Lea también: Sobrevivientes de cáncer en Venezuela se «entregan a Dios» ante costos de medicamentos

Áreas verdes impecables, estructuras modernas, ascensores, vigilancia y servicios públicos permanentes, salones limpios, biblioteca, laboratorios de informática, auditorios, salas múltiples, estacionamiento, gimnasio y canchas deportivas, entre otras comodidades, ofrece la UCAB. Pero las comodidades hay que pagarlas. El incremento de la UC traerá beneficios al personal, pero también dificultades para los alumnos más vulnerables.

Quienes han estudiado en la UCAB estiman que aunque nunca ha sido barato «vale la pena» el costo de una carrera que abrirá muchas puertas en el campo profesional. La calidad educativa de la UCAB está certificada según los estándares mundiales. En 2019, subió al puesto 74 entre las 100 mejores universidades de América Latina, según el QS Latin American University Ranking. En Venezuela, la UCAB es la número 1 de las privadas y la tercera del cuadro nacional.

La UCAB informó sobre su más reciente aumento en un comunicado en el que explicó que tiene como base cubrir costos operativos y aumentar el sueldo a profesores y empleados, para poder seguir dando educación de calidad a sus casi 9 000 estudiantes.

«Desde enero de 2020 hasta enero de 2021, la inflación acumulada fue de 3 742%, mientras que el incremento en el precio de la matrícula fue de 3 382%, por lo que esta situación exige efectuar incrementos en magnitudes que puedan compensar el rezagado acumulado y los niveles actuales de inflación, como en el caso de casi todos los venezolanos, cualquier aumento es y será insuficiente para lidiar con la subida de precios y para compensar el talento de manera adecuada», suscribe el texto de la casa de estudios.

A principio de este año, el ministro de Educación Universitaria de la Administración de Nicolás Maduro, César Trómpiz declaró que las universidades privadas deberán congelar sus matrículas para evitar el «impacto inflacionario». Trómpiz ordenó que la medida sea supervisada por el ministerio para el Comercio Nacional y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); por lo que deberá ser cumplida por todas las universidades.

«Sentimos que ganamos bien como trabajadores, pero que es demasiado para un estudiante común»

María Alejandra López* tiene más de 25 años de servicio como empleada en la UCAB y explicó que efectivamente les informaron sobre el aumento salarial a partir del 1 de marzo. A su juicio, gana «bastante bien» con respecto a otros empleados de otras universidades. Un familiar suyo es jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y cobra menos de 3 dólares mensuales. Ella actualmente cobra unos 70 dólares.

«Hace unos días nos informaron sobre el aumento. Efectivamente, tras el aumento de la UC nos van a mejorar los sueldos y nos sentimos bien con eso. Yo soy profesional y cobro 70 000 000 quincenales con deducciones. Además, el bono alimentación fue aumentado a 30 000 000. Sabemos que vivimos en un país donde ningún ingreso es suficiente, pero me siento complacida porque demasiado han hecho las autoridades ante la inflación», dijo vía telefónica a El Cooperante.

Para López, el aumento servirá para seguir desarrollando las actividades dentro del campus que no se han detenido durante la pandemia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Nosotros hemos estado trabajando durante las semanas flexibles y es la única manera de que los estudiantes no se queden atrás, hay universidades que tienen todo el tiempo de la cuarentena paradas porque no hay recursos. En la UCAB gracias al esfuerzo de todos, seguimos adelante. Sabemos que no es fácil para nadie pagar más de 1 000 dólares y que es demasiado, pero hay casos en los que los padres y los estudiantes pueden hacer un gran esfuerzo y pagar educación de calidad», agregó.

Adelantó que en unos días, inicia el período de verano y la universidad «probará» el inicio de las clases semipresenciales.

Marcos Díaz* es otro empleado UCAB. Su realidad es distinta porque gana mucho menos.

«Tengo 25 años de servicio y por ahora con el aumento, ganaré 30 000 000 de bolívares. Es mucho más de lo que gana cualquier obrero universitario. Además, tenemos cesta tickets. El problema es que el dinero no alcanza, tenemos que pagar pasaje, hay quienes tienen carro y deben gastar mucho en gasolina, pero todo se trata de esfuerzos. La realidad del país nos golpea a la mayoría por igual, pero hay que seguir trabajando», expresó.

El Cooperante tuvo acceso al comunicado que le hizo llegar la casa de estudios a los empleados, en el que se les informó sobre cómo será otorgado el aumento salarial: 40% a partir del 1° de marzo; 50% a partir del 1° de abril y en mayo obtendrán el 100% del aumento.

Buenas noticias 2021: el trabajo en equipo siempre da buenos resultados

Los desafíos y retos actuales nos mantienen proactivos y centrados en el desarrollo de nuestras capacidades de adaptación y evolución, siguiendo el principio fundamental de mantener el complejo equilibrio entre los intereses de todos los miembros de la comunidad ucabista. Si bien siempre hemos estado al límite de nuestras posibilidades, en el marco del inicio del próximo período académico y considerando los necesarios ajustes realizados en el precio de la unidad crédito, es factible mejorar los incrementos de nuestras remuneraciones con respecto al avance de la hiperinflación.

Es necesario, en primer lugar, reconocer y agradecer el trabajo de todos los que con su labor docente y administrativa han hecho posible la continuidad de nuestras labores académicas, siempre al servicio de la formación integral de la juventud universitaria y el proceso de desarrollo nacional, tal como lo establece nuestra misión.  El talento es el elemento central para el logro de esta misión, en la medida en que también procuramos un modelo inclusivo que posibilita que muchos estudiantes sin capacidades económicas encuentren oportunidades en nuestra institución.

Es propicio el momento para compartir algunas buenas noticias relacionadas con decisiones en materia salarial que están previstas para los próximos meses y que nos permitirán mejorar, en términos reales, la compensación de todos nuestros colaboradores. Esto, además, ha sido posible gracias al intercambio permanente con los sindicatos y representaciones de los trabajadores a quienes agradecemos el clima de diálogo y cooperación.

Los incrementos salariales contemplados para los próximos meses serán de carácter general, es decir, para todo el personal académico (a dedicación y convencional) y administrativo (profesionales, empleados y obreros), y serán otorgados de la siguiente manera:

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Sobre los aumentos salariales:

Desde el 1° de marzo ajuste salarial de 40%

Con el inicio del nuevo semestre, desde 1° abril el ajuste salarial será de 50%

Desde el 1° mayo, considerando la situación financiera y el flujo de caja proyectado, el ajuste será del 100%. Nos complace que este importante incremento coincida con la celebración del Día del Trabajador; a pesar de las complejas condiciones de contexto es vital seguir valorando el trabajo como fuente de realización y transformación.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Desde el mes de enero 2021 el porcentaje de ajuste salarial promedio acumulado y proyectado al mes de mayo es de 1.178%, lo que de acuerdo a nuestras proyecciones estaría por encima de la inflación estimada para este período.

 Sobre algunos otros beneficios:

· También desde el 1° de mayo el bono de alimentación se incrementará a Bs. 30.000.000 mensuales o la cuota parte correspondiente según la dedicación. Durante este mismo mes, habiendo recorrido el primer trimestre del año, se estará evaluando la posibilidad de otorgar una proporción de adelanto de la bonificación de fin de año (BEFA), como se ha hecho en períodos anteriores, lo que también contribuye con la preservación del poder adquisitivo de este beneficio en el tiempo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Para el personal docente se mantendrá hasta febrero 2021 el pago del bono de conectividad que se ha venido cancelando desde octubre 2020; el monto a pagar este mes será de Bs. 6.000.000. Estaremos evaluando la continuidad de esta ayuda atendiendo a la modalidad de ejecución definida para el próximo semestre.

Para continuar con el  apoyo a los profesores en la mejora de su práctica docente, está contemplada la ejecución de una segunda cohorte del curso “Potenciando mi aula virtual” cuya culminación será reconocida con un bono especial, lo mismo que se hizo al momento de la culminación de la primera cohorte. Esto constituye un incentivo complementario, siendo que el valor de esta iniciativa está en la mejora gradual de nuestras competencias docentes en un entorno que evoluciona rápido y así lo exige.

Nuevamente les damos las gracias a todos por el apoyo, el compromiso y la solidaridad que en las circunstancias actuales han prevalecido y nos han permitido seguir funcionando como un gran equipo, contando con el reconocimiento como la primera universidad privada de Venezuela.

 Rectorado

Vicerrectorado Administrativo

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Dirección General de Recursos Humanos

Estudiantes se han ido por el aumento

Emma Sequera y Diego Herrera son ucabistas. Ambos cursan quinto semestre. Emma estudia Contaduría y Diego estudia Ingeniería. Ante el aumento de la UC, manifestaron sentirse «abrumados» porque es muchísimo dinero, sin embargo, dicen que sus padres harán un esfuerzo por pagar el semestre, considerando que mantendrán los costos hasta agosto.

«Yo acabo de pasar al quinto semestre de Ingeniería Industrial y no he pensado en retirarme, no quisiera hacerlo porque la carrera no ha sido fácil, ya me acostumbré a la universidad y sé que todo esfuerzo tiene su recompensa. Por ahora no trabajo, pero sí vendo cosas para ayudarme y tengo el apoyo de mis padres que ambos generan ingresos en dólares. Con un poquito aquí y un poquito allá, esperamos poder terminar de pagar este semestre y así poco a poco hasta terminar la carrera», dijo optimista.

Diego inscribirá 5 materias, por lo que la mensualidad le costará unos 217 dólares y el semestre 1 300 dólares. Sin contar cuánto gastará en transporte, ropa y útiles escolares cuando empiecen las clases presenciales.

Explicó que hay materias que cuestan más porque son virtuales y cómo ha sido la modalidad para ver clases durante la pandemia.

«Ya tenemos casi un año viendo clases a distancia, esto tiene sus ventajas y desventajas. Las materias virtuales son más costosas porque son de Taxonomía 9. Todas las clases las vemos a través de Módulo 7 que es la plataforma que tiene la UCAB para colgar las evaluaciones y el material de estudio, no ha sido cambiado pero sí sabemos que han invertido en servidores para que funcione mejor. Otros profesores dan clases por Zoom, Google Meet y hasta Skype, pero la mayoría de las veces usamos Módulo 7. Los estudiantes de Ingeniería tenemos el Aula Virtual que es para cálculos y materias de ese tipo», detalló.

Para Diego ha sido más llevadero hacer el semestre desde casa, pero siente que no ha aprendido lo suficiente.

«Obviamente en tu casa estas cómodo, no tienes que ir hasta la universidad ni estar en la calle, pero no todo es eso. Hay profesores que no te dan ninguna explicación, sino que montan un archivo en PDF y tú ves cómo aprendes. En cuanto a los exámenes que son en Módulo 7, el profesor lo monta y tienes 2 horas para responder. El semestre pasado yo pasé todas mis materias, pero este que acaba de terminar me quedó una materia y tuve que pasarla en reparación. Ahora pasé Cálculo III y siento que no aprendí nada, ya veré cuando vaya a clases qué tanto me cuesta», lamentó.

Sobre ir a verano, condenó que es «absurdamente caro» y corre el riesgo de no pasar la materia que puede costar casi 500 dólares.

«El intensivo verano es semipresencial, probarán a ver si sirve esta modalidad. Yo no pienso meter ninguna materia porque es absurdamente caro», enfatizó. «El verano siempre es más costoso porque viene después del aumento de la UC. Ahorita la UC está en 19 000 0000 y una materia de Taxonomía 8 que tenga laboratorio te puede costar hasta 80 dólares. Ahora, indicaron que la materia de Verano costará lo mismo que una en semestre normal y hay materias por las que puedes pagar hasta 500 dólares».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El caso de Emma es semejante. El próximo semestre cursará el cuarto de Contaduría y pagará unos 1 800 dólares por 30 UC. Contó a El Cooperante cómo harán sus padres para costear el semestre y aseveró que sola no podría pagar ni una sola materia.

«Yo podré inscribir 30 UC que son unos 300 dólares mensuales y 1 800 el semestre. Siempre me han ayudados mis dos hermanas que están fuera del país y mis papás porque no hay ningún trabajo que te dé para pagar eso. Si no los tuviera a ellos solo podría pagar una materia de 3 UC y no me graduaría nunca», afirmó.

Comentó que tras el aumento, varios de sus compañeros dejarán la UCAB por no poder seguir pagando.

«En la UCAB siempre hay gente, hay estudiantes que se cambian de la Monte Ávila, de la Universidad Metropolitana a la UCAB, porque tienen cÓmo pagar un semestre en esos precios. Sin embargo, tres de mis compañeros me han dicho que se retiran porque no podrán pagarlo más. Piensan irse a la Santa María porque dicen que allá es más barato».

Sistema de becas

La UCAB ofrece diversas becas dependiendo del año o semestre que curse el estudiante:

– Pensión proporcional y diferida: Apoyo económico parcial para el pago de las mensualidades del estudiantes beneficiado. Cuando se gradúe o haya superado su situación económica, tiene el compromiso de contribuir para el sostenimiento del programa.

– Financiamento educativo: Es un crédito educativo cuyo porcentaje oscilará de 30% a 60% dependiendo de la situación económica. Este monto será cancelado luego de culminado sus estudios según convenio. Normas para el otorgamiento de Financiamiento y Crédito Educativo a estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello.

– Beca trabajo: para los estudiantes de tercer semestre en adelante, que tenga aprobada todas las materias del semestre anterior culminado y que no pueda cubrir los costos. Es un programa de apoyo económico en el cual los estudiantes prestan servicio en las dependencias académicas o administrativas de la UCAB, recibiendo la exoneración parcial o total de las mensualidades.

– Programas de apoyo integral estudiantil: Estos programas ofrecen oportunidades de estudio a quienes cumplen con el perfil requerido por los financistas. Actualmente contamos con los programas Andrés Bello, Beca Polar y Beca Banesco. Estas tienen como misión favorecer la excelencia y el reconocimiento al esfuerzo estudiantil.

– Cooperador estudiantil: Programa de apoyo económico en el cual los estudiantes reciben el pago por el número de horas trabajadas en actividades puntuales, otorgando además experiencia laboral en las diferentes dependencias de la universidad.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

– Apoyo a estudiantes con discapacidad: tiene como objetivo promover la inclusión y prosecución de los estudiantes con discapacidad de la universidad.

El próximo 26 de febrero la UCAB llevará a cabo el Becatón «para apoyar su programa de ayuda económica estudiantil». Con esta actividad de donación, que se transmitirá el 26 de febrero por radio y TV por internet, la universidad buscará recaudar recursos que contribuyan a financiar parte del sistema de becas que atiende a más de 40 % de su alumnado.




Artículos relacionados

Destacados

El material audiovisual corresponde a una cámara de seguridad de un taller ubicado en el estado Lara. El sujeto será imputado por múltiples delitos...

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción

Destacados

El desbloqueo parte de los fondos del país en el exterior ha permitido que Venezuela consigne el 50% de los pagos para la adquisición...