Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Empresa de electricidad de Texas se declaró en bancarrota

Las tarifas del servicio eran 500 veces superiores a la tarifa habitual, según ejecutivos de la industria

Reforma

Caracas.- La cooperativa de energía eléctrica más grande y antigua de Texas se acogió este lunes a la protección por quiebra en un tribunal federal de Houston, citando una factura en disputa de 1 800 millones de dólares del operador de la red del estado.

Lea también: Claves de La encerrona de la oposición en Bogotá

Brazos Electric Power Cooperative Inc es una de las docenas de proveedores de electricidad que enfrentan enormes cargas derivadas de una fuerte ola de frío el mes pasado. Las consecuencias amenazan a las empresas de servicios públicos y los comercializadores de energía que, en conjunto, enfrentan miles de millones de dólares en cargos relacionados con apagones, dijeron los ejecutivos.

Las temperaturas inusualmente frías destruyeron casi la mitad de las centrales eléctricas del estado a mediados de febrero, dejando a 4,3 millones de personas sin calefacción ni luz durante días y reventando tuberías de agua que dañaron hogares y negocios. Brazos y otros que se comprometieron a proporcionar energía a la red y no pudieron, debieron comprar energía de reemplazo a tarifas altas y cubrir las tarifas impagas de otras empresas.

El operador de la red del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), dijo el viernes que no se pagaron 2 100 millones de dólares en facturas iniciales, lo que subraya el estrés financiero en los servicios públicos y los comercializadores de energía. Es probable que más proveedores rechacen las facturas en los próximos días, dijeron los ejecutivos.

“El sector eléctrico municipal está en una crisis real”, dijo Maulin Patani, fundador de Volt Electricity Provider LP, un comercializador de energía independiente que no es miembro de la cooperativa Brazos. ERCOT debería suspender los cargos por servicio para detener más incumplimientos, dijo en una entrevista el domingo.

La ciudad de Denton, en el norte de Texas, demandó la semana pasada a ERCOT en un tribunal estatal para evitar que le cobre tarifas no pagadas por otros usuarios de la red. Denton Electric podría enfrentar decenas de millones de dólares por tarifas que no se cobraron a otros, según la demanda, refirió Reuters.

El analista de deuda Fitch Ratings también advirtió la semana pasada sobre posibles rebajas de calificación de todas las empresas de energía municipal de Texas que utilizan la red del estado. Los costos de la tormenta «podrían exceder la liquidez disponible de inmediato para estos emisores», dijo Fitch.

ERCOT desencadenó la contracción cuando elevó las tarifas del mercado al contado a 9 000 dólares por megavatio hora (mwh) durante más de cuatro días y cobró enormes tarifas por los servicios. Las tarifas del servicio eran 500 veces superiores a la tarifa habitual, según ejecutivos de la industria.

El ejecutivo de la cooperativa Brazos Electric, Clifton Karnei, quien formó parte de la junta directiva de ERCOT hasta la semana pasada, firmó las presentaciones de quiebra de la cooperativa Brazos. A través de sus 16 miembros de la compañía de servicios públicos, Brazos proporciona electricidad a más de 660 000 clientes en todo el estado de Texas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

El volcán en la isla caribeña ha provocado la muerte de una persona, tres desaparecidas y la evacuación de al menos otras 16 000

Destacados

Venezuela atraviesa por su peor momento desde que comenzó la pandemia ante el repunte de casos diarios en las últimas semanas

Vitrina

La primera gala en septiembre será más pequeña y se llevará a cabo de acuerdo con las pautas gubernamentales sobre el coronavirus

Destacados

La nueva ley “permite que los extranjeros que quieran viajar a Chile lo hagan diciendo la verdad respecto de sus intenciones”, por lo que...