article-thumb
   

Empresario Iraní fue arrestado en EEUU por evadir sanciones económicas con dinero venezolano

El Cooperante | 20 marzo, 2018

Caracas, 20 de marzo.- El empresario iraní, Ali Sadr Hashemi Nejad, fue arrestado y acusado este lunes por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), por evadir sanciones económicas contra Irán,  al trasladar 115 millones de dólares de Venezuela a través del sistema financiero norteamericano.

Lea también: Exdirectivo de Pdvsa vinculado a corrupción está en EEUU “vendiendo información”

Sadr, cuya familia controla el conglomerado iraní Stratus Group, trasladó ilegalmente el dinero a través de EEUU como parte de un acuerdo de 476 millones de dólares para construir 7 mil viviendas en Venezuela, dijeron fiscales de los EE. UU.





Los cargos se presentaron dos meses después de que el banquero turco Mehmet Hakan Atilla fuera declarado culpable de ayudar a Irán a evadir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. El principal testigo del gobierno contra Atilla, que encabezó la banca internacional en la estatal Turkiye Halk Bankasi AS, era un comerciante de oro turco-iraní que testificó sobre cómo Halkbank sacó secretamente el dinero de Irán de las ventas de petróleo en el extranjero, a través del sistema financiero global para ayudar a pagar las cuentas de Irán , reseñó Bloomberg.

“El arresto de Sadr muestra que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán son reales, y los infractores serán expuestos y enjuiciados”, dijo el martes el fiscal federal Geoffrey Berman en su cuenta de Twitter al anunciar los cargos.

Sadr, de 38 años, supuestamente ha establecido una red de compañías fachada y cuentas bancarias extranjeras para ocultar el negocio entre Venezuela y las compañías iraníes. Los cargos se derivan de una investigación iniciada por el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance en 2013.





Los cargos provienen de lo que los fiscales dijeron fue un acuerdo de 2005 en el que Irán acordó construir miles de viviendas en Venezuela, un proyecto liderado por Stratus Group. Al año siguiente, una empresa energética estatal venezolana acordó pagar $ 476 millones a una empresa formada por Stratus Group para el trabajo.

Sadr supuestamente ayudó a la compañía venezolana a pagar 115 millones de dólares al “ocultar el papel de Irán y las partes iraníes en los pagos en dólares estadounidenses enviados a través del sistema bancario de los EEUU”, según fuentes de la fiscalía.

Sadr fue arrestado en Dulles, Virginia, según una orden de arresto presentada ante el tribunal federal en Alexandria, Virginia. Está bajo la custodia de los Marshals de los EE. UU. Y debe ser transportado a Nueva York. Se enfrenta a seis cargos que incluyen conspiración, lavado de dinero y violaciones a las sanciones. La multa máxima por fraude bancario es de 30 años tras las rejas.

 

Comentarios

comentarios