Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Empresarios en Venezuela escapan del socialismo emitiendo papeles comerciales

La errada política monetaria del gobierno obligó a las empresas a buscar fuentes de liquidez en el mercado de valores y Ron Santa Teresa ya emitió papeles en dólares

Caracas.-El gobierno cerró puertas con el encaje legal a 93 puntos buscando contener inútilmente la demanda de divisas. La sórdida política monetaria ordenada por el Ejecutivo asesinó al crédito bancario y dejó sin posibilidades de financiamiento al sector empresarial que busca liquidez a corto plazo con los papeles comerciales, cuya variación relativa ha sido de 2454% entre enero y septiembre de 2020 según el último balance de la Superintendencia Nacional de Valores.

El mercado de valores en Venezuela está reemplazando progresivamente al crédito bancario. El sistema financiero ha recurrido y seguirá recurriendo a las operaciones de tipo overnight para evitar las multas del encaje legal. El chavismo argumentó en 2019 que los bolívares de los créditos impulsaban la demanda del dólar paralelo, un enemigo al que juraron derrotar.

Pero ya se acerca el cierre de 2020 y el dólar paralelo pellizca el millón de bolívares, en una racha alcista usual en el último trimestre provocada por un alza en la liquidez monetaria, que pasó de 277 billones de bolívares el 30 de octubre a 338 billones al 13 de noviembre, según la más reciente actualización del Banco Central de Venezuela. Es decir, hubo inyecciones consecutivas de 10,7%, 15,1% y 5,8%. Nada nuevo bajo el sol, salvo para los exégetas del socialismo que todavía creen que una mano opositora fija el precio del dólar a capricho, cuando el tipo de cambio oficial no hace más que perseguir al paralelo.

No hubo derrota al dólar, el encaje legal no alivió las presiones y las empresas huyeron emitiendo papeles comerciales, que según la Superintendencia Nacional de Valores, representaron un 89,47% del total de títulos y han tenido un crecimiento entre enero y septiembre de 2454%, con un monto total de 944 millardos de bolívares, aproximadamente.

Para más INRI, las empresas han sido autorizadas recientemente por la Sunaval a emitir títulos en dólares. Este viernes, Ron Santa Teresa fue la primera con 300 mil dólares, una clara señal para los radicales del chavismo de que el bolívar fuerte y soberano siempre fue una entelequia. 

Artículos relacionados

Destacados

La decisión del juzgado afirma que López no se refirió a todos los venezolanos

Destacados

El partido político Acción Democrática reiteró su respaldo a la Consulta Popular impulsada por el Parlamento

Sucesos

Los detenidos trabajaban como obreros en la sede de la Dirección de Armas y Explosivos en Aragua

Sucesos

La joven fue destituida del cargo tras filtrarse un video de ella bailando