article-thumb
   

Empresas privadas deberán asumir aumento salarial de empleados que no tengan el carnet de la patria

El Cooperante | 27 agosto, 2018

Caracas.- Para la primera quincena de septiembre, los trabajadores de empresas públicas y privadas devengarán la mitad del nuevo salario mínimo de 1800 bolívares soberanos anunciado en días pasados por el presidente Nicolás Maduro. “Para que no haya impacto sobre la hiperinflación”, el jefe de Estado venezolano se comprometió a subsidiar el diferencial a las pequeñas y medianas empresas por los tres meses consiguientes, es decir hasta diciembre.

Lea también: En terminales terrestres se pagará el pasaje con el carnet de la patria y tarjetas de débito

“Tengo los recursos. Deme la nómina del banco, y pago. ¡No tienen excusa! No me van a decir que tienen el impacto muy fuerte y tuvieron que aumentar 3000% los precios. ¡No tienen excusa!”, dijo entonces Maduro, quien no detalló cómo sería este proceso.

Fue el ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa, en una entrevista ofrecida a Venevisión, quien aclaró que el pago del salario se haría a cada trabajador a través de la billetera móvil del carnet de la patria, por lo que cada empleado debía registrarse en la página www.patria.org.ve para recibir su pago quincenal.

“Cada empresa tendrá la seguridad de que el gobierno garantizará el diferencial hasta un salario mínimo. Como medida de soporte estamos invitando todos los trabajadores que por su propia cuenta se registren en la plataforma patria y allí tendremos un mecanismo de validación”, refirió al respecto el exdirectivo de Pdvsa, quien reveló que parte del monto para el subsidio de los próximos tres meses, USD 260 millones, sería aportado por la estatal petrolera.


Le puede interesar: Periodistas de El Universal deberán sacar el carnet de la patria para poder cobrar sueldos

Zerpa insistió en que los trabajadores debían tener el carnet de la patria y registrarse para poder recibir el salario, el cual, después de ser depositado en la billetera móvil podrá transferirse a cualquier cuenta bancaria, no obstante, no especificó cómo será el pago para quienes no tengan el carnet.

Los rumores sobre la exclusión de estos empleados, no se hicieron esperar, y una funcionario vinculado al proceso del subsidio de las empresas, dijo a esta redacción que quienes no estén carnetizados podrán cobrar la quincena, siempre y cuando el empleador asuma ese pago. Es decir, que el Gobierno solo dará el subsidio salarial de tres meses para quienes tengan el carnet.

“No podemos obligar a todo el mundo a que se saque el carnet, pero quienes no la hagan obligan a la empresa a asumir el pago quincenal con el nuevo aumento”, dijo la fuente al respecto, quien insistió en que la nómina que entreguen los empleadores al Gobierno, deberá incluir exclusivamente a los trabajadores que tengan el carnet, puesto que son los que serán tomados en cuenta para el diferencial.

Lea además: Así es como se pagará la gasolina con el carnet de la patria (+Video)

Aunque no es obligatorio de manera formal, debido a que no existe una ley o normativa que así lo imponga, los empleados de las empresas privadas tendrán que recurrir a la carnetización, de lo contrario, esto podría generar su despido, y es que el aumento, de más de 3000%, es difícil de cubrir para los empleadores.

En días pasados, Tal Cual dio a conocer que trabajadores del diario El Universal, fueron exhortados por la junta directiva a inscribirse el sistema de control social, alegando que no tenían los recursos para asumir el nuevo aumento. Según la información provista, quienes no accedieran a sacarse el carnet, continuarían devengando el salario íntegro de cinco millones de bolívares fuertes.

Pensionados

Este domingo, Maduro anunció que los pensionados también cobrarán a través del sistema de la billetera móvil “para que no tengan problemas y dispongan de sus recursos libremente”, sin embargo, este método excluiría a quienes no están carnetizados.

Le puede interesar: Aumenta la incertidumbre entre pensionados por pago con billetera digital

Al respecto, el primer mandatario nacional solo refirió que, “si quieren pagar por la vía digital, paguen por la vía digital, y si quieren pagar por punto de venta, también lo pueden hacer, así como sacar el efectivo”, pero no especificó si el carnet será la herramienta para realizar estas transacciones o si los pensionados podrán hacerlo una vez transferido el dinero de la billetera móvil a sus cuentas bancarias.

Comentarios

comentarios