article-thumb
   

¡Venezolanos huyen! En 2014 aumentaron solicitudes de refugio en Costa Rica

Christhian Colina

EFE.- La mayoría de las solicitudes de refugio que recibe Costa Rica anualmente es por inseguridad ciudadana y se ha notado en 2014 un incremento de venezolanos y centroamericanos que aspiran a ese estatus, del que gozan 5.531 personas actualmente, informó la viceministra costarricense de Gobernación, Carmen Muñoz.

La representante gubernamental afirmó que en los últimos años se ha dado un incremento de solicitudes de refugio por una cuestión de inseguridad, como Venezuela, que en 2013 se registraron 27 peticiones, y en 2014 se disparó a 131.

“Un joven perseguido por las maras o una madre que quiere proteger a sus hijos huye porque no encuentra un Estado que les dé protección y por eso vienen a Costa Rica. Ya no es aquel perfil típico e histórico en que la persona es perseguida políticamente por un Estado, sino que el Estado no brinda protección a sus ciudadanos”, explicó Muñoz.

El Ministerio de Gobernación, la Dirección de Migración y Extranjería (Dgme) junto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) brindaron estos datos en el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora el 20 de junio.

Comentarios

comentarios