article-thumb
   

En 2018 se han registrado mil 352 protestas en el país por hambre, medicinas y transporte

El Cooperante | 22 marzo, 2018

Caracas, 22 de marzo.- La diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, acompañada por la responsable nacional del Movimiento Trabajadores de la tolda naranja, Marcela Máspero, expusieron un balance sobre las protestas que se han generado en todo el territorio nacional durante este año 2018.

Lea también: GN se presentó con antimotines en protesta de adultos mayores en la avenida Urdaneta

De acuerdo con cifras presentadas por el Observatorio Social-Humanitario, con el que se busca visibilizar las protestas del país, en lo que va del año 2018 se han registrado mil 352 manifestaciones de calle en Venezuela cuyos principales detonantes han sido el hambre, la escasez de medicinas y la problemática en el transporte público.





“Se han reportado más de 250 protestas en una semana y apenas es el inicio del año; en enero hubo más de 100 protestas por la intervención de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en los supermercados y este mes se reportaron 19 protestas en el estado Barinas por cortes de energía eléctrica. Estamos vislumbrando un país que no está desmovilizado, sino pidiendo a gritos que se restituya derechos fundamentales como el agua, la salud, el salario, el transporte”, expresó Bolívar.

Aseveró que este tipo de manifestaciones no son articulados por los partidos políticos, sino por la organización de la sociedad democrática venezolana y señaló a los estados Lara, Zulia, Bolívar y Distrito Capital como los de mayor estado de conflictividad. Es el país que se está paralizando ante un régimen que se niega a dejar el poder, empobrece y está asesinando a los venezolanos limitando el acceso a los alimentos y a la salud. El país no está en su casa, está protestando”, dijo.

Por su parte, Marcela Máspero, respaldó el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y la decisión tomada por el consejo de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), la cual emprenderá una investigación contra del gobierno de Nicolás Maduro por violación a los derechos laborales.





“Queremos decir además que el comunicado nos llama y nos describe el drama social venezolano. El carácter de este régimen se ha reflejado tanto que a partir de este mes se suspenden las pensiones a jubilados y pensionados. Estas personas que trabajaron toda su vida en instituciones públicas y privadas, ahora son reprimidas por exigir su pago”, expresó Máspero.