Connect with us

Internacionales

En Caracas: Colombia y el ELN reanudaron oficialmente los "diálogos de paz"

Venezuela es junto a Cuba y Noruega los países garantes del proceso de dialogo con el grupo irregular

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Una delegación del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmó este martes en Caracas un acuerdo que estableció el anuncio oficial del reinicio del diálogo entre las partes.

Lea también: "Garantizan oferta de productos para el último trimestre del año en Venezuela"

Desde la antigua residencia presidencial "La Casona", ubicada en la urbanización La Carlota, en el municipio Sucre de Caracas, los representantes de ambas delegaciones firmaron una declaración conjunta en la que llegaron a algunos acuerdos:

1- Reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas conversaciones.

2- Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de marzo de 2016.

3- Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana de noviembre de 2022.

Advertisement

Los representantes agradecieron la participación en el proceso de la administración de Nicolás Maduro, de Cuba, Noruega, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia católica.

"Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz", reza parte del texto.

El acuerdo fue firmado por el alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda en representación del Ejecutivo, mientras que por los guerrilleros firmaron el primer comandante Antonio García y el segundo comandante Pablo Beltrán.

El pasado 13 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro aceptó la petición que, aseguró, recibió el día anterior en una carta por parte de Petro, de ser "garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia" con la guerrilla del ELN. 

Por su parte, el pasado 23 de septiembre, Gustavo Petro dijo que puede ser "clave" la presencia de Venezuela como uno de los países intermediarios para negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), debido a que reconoció que la organización guerrillera opera en territorio venezolano.





Advertisement

Tendencias