article-thumb
   

En claves: El balance de Monómeros que ofreció la junta directiva designada por Guaidó

Gianfranco Ruggiero | 10 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: Archivo. La directiva de la estatal venezolana con sede en Colombia, Monómeros, ofreció este martes la memoria y cuenta de la gestión y rendimiento de la empresa, desde que asumieron la conducción de la misma a partir de abril de 2019 bajo la administración del presidente (E) Juan Guaidó. El balance incluyó la cancelación del contrato de tres aviones que estaban al servicio de la directiva anterior, y el aprovechamiento de la capacidad técnica que se encontraba en 50% de su capacidad al inicio de la gestión. “Conseguimos una plantilla de 600 trabajadores directos con riesgo claro de perder su trabajo por la situación en la que estaba la empresa”, detalló la junta en el balance.

Le puede interesar: “Por estas razones la oposición no ha podido desplazar a Maduro del poder”

“Nos conseguimos una empresa financieramente complicada con la banca local cerrada, sin crédito para la compra de materia prima, con 50% de capacidad productiva y bajando. Los fertilizantes son fundamentales para la seguridad alimentaria del pueblo colombiano. Conseguimos una plantilla de 600 trabajadores directos con riesgo claro de perder su trabajo por la situación en la que estaba la empresa. Llegamos en abril y la junta directiva se organizó en comités de transición. Teníamos que aprovechar nuestras capacidades para entender qué estaba pasando y levantar la empresa. Nos abocamos a realizar evaluaciones que hizo que en agosto pudiéramos rendir cuentas al accionista de cómo estaba la empresa. La recomendación fue aprovechar la capacidad técnica”, comentó Carmen Elisa Hernández, integrante de la junta directiva.





Cuestión de confianza 

Hernández aseguró que rescataron la confianza de Monómeros, luego de que el Departamento del Tesoro les dio licencia para hacer negociaciones a partir del cumplimento de todos los requerimientos para cumplir con ello. Además, denunció que apenas tomaron las riendas, no se les permitió acceso al área administrativa, por lo que hicieron un registro manual durante dos días, para garantizar la operatividad.

“En enero de 2020 tendremos nuestro sistema administrativo funcionando. Hoy en día nuestras cuentas están 17 millones de dólares que debemos a accionistas, buscamos revertir esos dividendos. Conseguimos un alquiler de tres aeronaves que estaban al servicio de los gerentes anteriores, nosotros cancelamos ese contrato por los gastos que implicaba para la empresa. Encontramos que se vendió un inmueble de esta empresa sin autorización de la junta directiva”, acotó.

Resaltó que desde octubre realizaron cambios importantes en el gobierno de la empresa, con el objetivo principal de hacer de Monómeros una empresa sostenible. Suspendieron los procesos de licitación, los cuales esperan retomar a partir de la segunda quincena de enero: “Como empresa responsable estamos revisando normas y procedimientos a la luz que nos exigen los marcos legales, para ser transparente como lo exigen nuestros accionistas”.





Estatutos y sostenabilidad 

“Conseguimos unos estatutos que fueron modificados en 2017 y concentraban todo el poder sobre la gerencia general. Ahora estamos en reforma de estos estatutos, luego será elevada al accionista para su aprobación. Ya tenemos definida la organización de Gobierno para ser incorporado en los estatutos. Todas estas acciones se adelantan con el asesoramiento de las mejores firmas de abogados de Colombia y del mundo. Hemos creado un comité para optimizar los procesos de contratación, creamos un comité de auditoría y finanzas y otro de ética”, detalló.

Por último, aseveró que encontraron una empresa con una reputación cuestionada y que no era sostenible. En ese sentido, reveló que están construyendo un plan estratégico que va a permitir dar sostenabilidad, generando un proceso de acercamiento a mayoristas para tener su confianza también a través de un asesor externo que comenzará un proceso de evaluación de la junta.

Compromiso con los trabajadores 

Posteriormente, ofreció mayores detalles el presidente de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., Jon Bilbao Baroja, quien se refirió en primera instancia a la importancia que representa para la empresa los trabajadores.

“Hemos tenido acercamientos y divergencias, pero nos une un factor común, que es el bienestar de la empresa. Desde su creación hace 53 años Monómeros ha sido una empresa referencia en Barranquilla. Mucha gente quiere trabajar aquí porque sabe que es una empresa responsable con sus empleados y por la calidad de los productos que produce. La fuerza laboral, en su mayoría ciudadanos colombianos ha entregado todo por esta empresa, lo que tiene que ver con el trabajo en los mercados objetivos, se ha garantizado gracias a su experiencia y la calidad del producto, se entrega al agricultor una oferta que para ellos no tiene precio, la presencia en el mercado colombiano es de primer orden, porque no es nada más un saco de fertilizantees, es lo que eso envuelve”, expuso.

Bilbao, dijo que la visión es crear un Monómeros más próspero y sólido, manteniendo una comunicación abierta y transparente para dar a conocer públicamente el curso de la empresa. En ese contexto, destacó la contribución de los empleados, la cual calificó de enriquecedora debido a que recogieron sugerencias y propuestas que han aplicado con éxito.

Mejoras en la oferta y productividad del producto 

“En operaciones desde abril se comenzó con el plan de estabilización y se fue incrementando a niveles de su más alta productividad. Fertilizantes mezclados que se producen de acuerdo al requerimiento del cliente, hay plantas que no están al 100% de la capacidad de producción, pero tienen la capacidad para que sea así, actualmente está en un 66%”, expresó el gerente.

En cuanto a la preservación del medio ambiente, dijo Monómeros la ha tomado en cuenta en sus procesos, y que ha habido una interacción importante entre lo comercial y la producción: “Con Ecopetrol hemos establecido un convenio por el azufre, estamos trabajando en conjunto, estamos agregando valor”.

“Ofrecemos una cartera de productos bien amplia, Monómeros perdió en el mercado porque no tenía la oferta de productos, por la baja de materias primas y no tener posibilidad de acceder a las líneas de crédito, fue una situación coyuntural. Establecimos un restablecimiento del posicionamiento en el mercado básicamente porque mejoramos la oferta del producto, y a partir de entonces fue todo más fácil e incrementamos las ventas. Es un logro importante de recalcar porque la fuerza de ventas pudo entrar a otros mercados que se habían perdido. Estamos cubriendo alrededor del 47% en el mercado, que es importante, pero no suficiente”, cerró Bilbao.

En conclusión, dieron a conocer que los resultados financieros desde que tomaron el control de la empresa en abril de 2019 hasta la fecha, han sido positivos, y que el propósito primario será continuar llevando alimentación con altos estándares de calidad a los ciudadanos.

Comentarios

comentarios