Connect with us

Nacionales

En claves: Guaidó continúa frente al interinato pero con limitaciones

El dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, presentó una alternativa que redimensiona algunas estructuras con la idea de desburocratizar el ejercicio del Gobierno Interino y lograr la eficiencia sin perder el foco de la democratización

Publicado

/

Caracas.- Pasadas las diez de la noche diputados a la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobaron este lunes en segunda discusión la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición Democrática para restablecer la vigencia de la Constitución. Pese a que no fue respaldado el proyecto presentado por Julio Borges, sí fue apoyada una alternativa que reestructura algunos elementos.

Lea también: Denuncian que Conatel suspendió espacio radial de Sergio Garrido en Barinas

En una sesión extraordinaria que estaba pautada para las 11:00 a. m. y comenzó 11 horas después, la Plataforma Unitaria conformada por cuatro partidos de la oposición, calificó la sesión de “histórica” para extender la continuidad de Poder Legislativo por un año más, liderado por el opositor Juan Guaidó.

Luego de que el proyecto presentado por Julio Borges -que buscaba eliminar la figura del interinato- no fuera respaldado por la mayoría que integra el G4, el también dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, presentó una alternativa que redimensiona algunas estructuras con la idea de desburocratizar el ejercicio del Gobierno Interino y lograr la eficiencia, sin perder el foco hacia la democratización.

En este sentido, Guanipa subrayó que “el centro de toda la institucionalidad y la lucha por la democracia” es la Asamblea Nacional elegida en 2015 y aclaró que Juan Guaidó actuará como presidente encargado “a los efectos de defender la democracia y dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero”.

De igual forma reiteró que desconocen las elecciones presidenciales de 2018, al igual que la comunidad internacional. "Los diputados de la Asamblea Nacional legítima, le decimos a Venezuela que aquí estamos, unidos, en medio de las diferencias que siempre existen, pero dispuestos a luchar porque Venezuela sea un país democrático".

Advertisement

Elementos clave para el nuevo año de interinato

  • Se suprime el Centro de Gobierno y otras instancias gubernamentales. El presidente de la AN Juan Guaidó actúa como Presidente Encargado de la Republica a los efectos de la defensa de la democracia y a los efectos de la protección de los activos de Venezuela en el mundo.
  • Se elimina el Consejo Político, se reducen los jefes de misiones diplomáticas a aquellos países que efectivamente reconocen a la Asamblea Nacional y también se designan algunos representantes en organismos multilaterales.
  • Se colocan controles adicionales a la designación de las juntas Ad hoc de los entes del Estado que tienen activos en el extranjeros para despolitizar y despartidizar la protección de esos activos.
  • Se colocan controles a las designaciones de las juntas ad hoc de Pdvsa para despolitizar y despartizar también esa protección.
  • El presidente de la Asamblea Nacional actuando como presidente encargado en conjunto con el procurador, actuarán una vez al mes ante la Comisión delegada para informar sobre el desarrollo del curso estratégico de los activos y los recursos de los fondos públicos.
  • Se establece la posibilidad de constituir instrumentos contractuales y financieros. "Nosotros consideramos que la figura ideal es el fideicomiso, que permita la protección transparente y despartizada de los activos en el extranjero", reafirmó Guanipa.
  • Se prohíbe la aprobación de nuevos fondos públicos distintos a los del fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital.

En este sentido, Julio Borges proponía además:

  • Suprimir por completo la Procuraduría Especial.
  • Eliminar el Consejo Político (ente que nunca se instaló de manera oficial).
  • Que la Asamblea Nacional construyera fideicomisos “o cualesquiera otros instrumentos contractuales y financieros” para la defensa de los activos en el exterior.
  • Dar a la Comisión Delegada la postestad de “autorizar total o parcialmente el uso de fondos públicos”.

Por su parte, la dirigente de Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano y el también dirigente de Acción Democrática, Williams Dávila aseguraron que fueron consultados juristas especializados en distintas áreas como derecho constitucional, derecho administrativo y derecho penal internacional para redacción de la reforma.

“Mantengamos la disciplina, la coherencia y la unidad, vamos a coordinar acciones internacionales para que tengamos el objetivo ulterior que es que Venezuela rescate su libertad y su democracia”, manifestó Dávila.

Quienes salvaron sus votos en esta segunda discusión, fueron los parlamentarios electos en 2015 Dignora Hernández y Luis Barragán, ambos de Vente Venezuela, pues alegaron que el proyecto se conoció apenas hace unas horas y por consiguiente fue escaso el tiempo de estudio. Además, la organización política que dirige Maria Corina Machado, no respalda la continuidad de Juan Guaidó como presidente encargado.

La reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital también fue aprobada; sin embargo, no se ofrecieron detalles.





Tendencias