article-thumb
   

MUD hará primarias sólo en 10 circuitos más que en 2010

Admin

Jefferson Díaz. – El 17 de mayo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebrará primarias para elegir a los candidatos que se postularán a la Asamblea Nacional con el respaldo de la alianza opositora. La comisión electoral de esta organización informó en principio que la consulta se realizaría en 35 circuitos de 87 que hay en Venezuela.

Hoy quedan solo 108 postulados para 42 curules, de 32 circuitos diferentes. En comparación con el 2010, año en que se escogió ls actuales conformantes del Poder Legislativo,  la alternativa democratica aposto por la consulta directa en 22 circuitos,es decir, en 10 circuitos menos.

Primarias costarán su platica

La elección pautada para el año en curso tiene un costo para la MUD de 16 millones de bolívares, razón por la que cada aspirante que pretenda medirse deberá desembolsillar 150 mil bolívares.

¿Y la cuestionada dedocracia?

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, informó que el resto de los candidatos para los circuitos restantes -52 en total- se elegirán por consenso. “El número de circuitos consultados podría bajar de aquí a mayo. Estamos trabajando para que haya consenso en todos los circuitos posibles” aclaró.

Esta determinación del consenso generó roncha y es que partidos políticos como La Causa R, e independientes como el actual parlamentario Eduardo Gómez Sigala, han alzado su voz de protesta para exigir primarias en todo el país. Lo propio ha hecho la ex diputada María Corina Machado.

Salvavidas para presos políticos

Los comicios que contarán con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), también como ocurrió en el año 2010, parece ser una esperanza para presos por razones políticas o ciudadanos a los que se les sigue procesos penales. Entre otros nombres, ya han surgido los de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristobal; Enzo Scarano y Salvatore Luchesse, exalcalde y jefe de seguridad del municipio San Diego, Carabobo; respectivamente. Por los estudiantes, han surgidos los nombres e Gerardo Resplandor y Gerardo Carrero, además de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado.

Comentarios

comentarios