article-thumb
   

En detalle: El modo de operar del hampa para perpetrar fechorías en viviendas

Lysaura Fuentes | 11 julio, 2018

Caracas.- Los criminales han innovado en su forma de actuar en los últimos tiempos para cometer robos, asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otros.

Lea también: Alcalde de El Hatillo: “En las últimas tres semanas se registraron cinco homicidios en el municipio”

De acuerdo a un trabajo publicado por El Nacional se manifiestan los modus operandi de los criminales para cometer robos (usan la fuerza para apoderarse de los bienes ajenos) y hurtos (ejecutado sin el uso de la fuerza).

Javier Gorriño, criminólogo y director de seguridad de El Hatillo, detalló al medio que en los últimos años varias casas han quedado abandonadas debido a que algunos dueños se fueron del país, ante ello los delincuentes buscan las maneras para averiguar cuáles son las viviendas solitarias.

“Una forma de identificar las casas vacías es tocar el timbre durante varios minutos y en diferentes horas. Esto lo hacen varias veces a la semana para estar seguros de que nadie habite la vivienda. Algunas mujeres dicen que tienen hambre y piden que las ayuden con un poco de comida, a veces van con niños cargados. Si tocan en una casa y nadie está, obviamente el lugar está deshabitado”, dijo Gorriño.


El abogado criminalista Fermín Mármol García destacó que en algunos casos los delincuentes también verifican ciertas zonas para estar al tanto si en las casas encienden las luces y si se escuchan aparatos como televisores o radios.

En cuanto al caso del robo a casa o quintas Mármol García manifestó que la víctima es seleccionada con antelación. “Las someten. Generalmente las víctimas quedan maniatadas en un recinto, un baño o un lugar que no tenga comunicación con el exterior y allí se apoderan de todos los bienes que pueden. Frecuentemente lo que están buscando son artículos electrónicos, joyas, divisas y armas”, informó Javier Mayorca, periodista y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado.

Para ver el trabajo completo pulsa aquí.

Comentarios

comentarios