article-thumb
   

En detalle: El resumen de los anuncios económicos de Nicolás Maduro

El Cooperante | 29 noviembre, 2018

Caracas/Foto portada: Prensa Presidencial.- En la reunión sostenida la tarde de este jueves con el gabinete económico desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que a partir de ahora se implementarán una serie de “factores de corrección” en el denominado “Programa de Recuperación Económica”, que cumplió cien días de su lanzamiento. El nuevo salario mínimo, las pensiones, el Dicom, los bonos navideños y el precio del petro, entre otros, fueron los puntos más resaltantes de la alocución presidencial.

Le puede interesar: Nicolás Maduro anunció nuevo salario mínimo: 4 mil 500 bolívares soberanos

Maduro argumentó, como introducción, que la moneda ha sido severamente atacada desde el extranjero a través del “dólar criminal”. Sin embargo, no dudó en afirmar que en los primeros cuarenta días de la implementación de su programa, “el dólar criminal funcionó aturdido frente al programa de recuperación económica y de unos días para acá, ha retomado su carrera criminal y daña a toda Venezuela. El sistema de dólar criminal daña a todo el país. Ahí está la perturbación mayor, yo sé que nuestro pueblo lo sabe”.

El Petro y los salarios

Maduro anunció que a partir del 30 de noviembre, el petro pasará de tener una cotización de 3 mil 600 bolívares soberanos, a 9 mil bolívares soberanos. “He decidido colocar el precio del petro que fue hasta el día de hoy en 3.600 bolívares, lo vamos a colocar en 9 mil bolívares soberanos a partir del día de mañana 30 de noviembre. Por eso les decía que ese el mayor factor de ahorro. Ese certificado que usted compró ayer en 3.600 bolívares, ahora vale 9 mil bolívares soberanos”.

El nuevo salario mínimo, que fue “anclado” con el valor de medio petro, ahora será de 4 mil 500 bolívares soberanos. Maduro destacó que asumirá nuevamente el pago de la nómina del sector privado, con el fin de que los empresarios “no tengan excusas para subir los precios”.

 

Precios acordados y la hiperinflación

 

El presidente reiteró que “Hay buenas noticias. Hemos logrado una desaceleración importante de la inflación, aun preocupante. Pero hay victorias pequeñas y tempranas en la desaceleración de la inflación. Muy por debajo de las profecías autocumplidas del Fondo Monetario Internacional (…) Los precios acordados sin lugar a dudas nos duraron cuarenta días. Un récord”.

Sin embargo, enfatizó que a partir del 30 de noviembre, serán anunciados al país los nuevos precios acordados de productos alimenticios, de higiene y medicinas.

Se fueron identificando un grupo de productos. El sector de alimentos, de higiene personal y el sector de medicamentos. Tres sectores fundamentales de este proceso. Y los precios acordados es establecer los precios reales al mercado. No estamos descubriendo al agua tibia. Hemos dialogado con todos los empresarios. Y hemos escuchado razones. Y les hemos demostrado la verdad en muchos casos. A los empresarios del país les hemos establecido un mecanismo que debe ir mejorándose. Le estamos dando los créditos en bolívares y le estamos dando acceso a los dólares. Bueno. Ahora será a petros, yuanes, euros…”, dijo Maduro.

Pero a juicio del presidente, los empresarios “Se fueron burlando los precios acordados y eso lo debemos corregir. Debe haber mejoría y adaptación de los precios acordados. El sistema de precios acordados funciona bien si se respeta en todos los niveles”.

 

El dólar paralelo

 

Los primeros 45 días, el dólar criminal funcionó aturdido frente al programa de recuperación económica y de unos días para acá, ha retomado su carrera criminal y daña a toda Venezuela. El sistema de dólar criminal daña a todo el país. Ahí está la perturbación mayor, yo sé que nuestro pueblo lo sabe. Es un factor que más temprano que tarde vamos a dominar. Yo no estoy descubriendo el agua tibia. El principal factor de guerra económica contra usted, de daño económico, es el dólar criminal que nos fijan desde el exterior”, argumentó el presidente, al tiempo que anunciaba como un factor de corrección el Dicom, aunque sin suministrar detalles al respecto.

Las pensiones

 

“Me inventé un regalo”, expresó Maduro, como préambulo al anuncio sobre lo que ocurriría con las pensiones. “A los pensionados se les cancelará el tercer mes de aguinaldos como regalo y se les cancelará en Petros. Hemos logrado este año 100 por ciento pensionados. El único país de América Latina que ha logrado esta meta. Más de 4 millones 300 mil pensionados que reciben un pago del tamaño del sueldo mínimo”, aseveró.

Hogares de la patria

 

Los beneficiados por esta misión, pasarán a percibir hasta 800 bolívares soberanos cuando la escala sea de una persona; mil 200 bolívares soberanos, para grupos familiares de dos personas; mil 800 bolívares soberanos para grupos familiares de tres personas; 2 mil 400 bolívares soberanos para cuatro personas; tres mil bolívares soberanos para cinco personas, y 3 mil 600 bolívares soberanos para seis personas o más.

Perniles, hallacas, juguetes y algo más

 

Al término de la transmisión, Maduro se refirió a los perniles, las hallacas, los juguetes de los niños y “los estrenos” de Navidad. En cuanto al pernil, explicó que “Tengo 10 mil toneladas de pernil de producción nacional y 10 mil toneladas las garantizamos a tiempo para que no nos vayan a sabotear como el año pasado (…) para que ustedes garanticen su cena de Navidad y del 31 de diciembre”.

Por otra parte, prometió “3 mil 750 toneladas de alimentos navideños para las hallacas (…) juguetes para los niños y niñas (…) y 35 millones de piezas de ropa y calzado comercializadas a través de las comunas. ¡Es un regalo de San Nicolás”.

 

 

Comentarios

comentarios