Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

En detalle: estas son las medidas económicas decretadas por Nicolás Maduro

El mandatario socialista ordenó cortar las manos a las "mafias" que operan en la Administración Pública

Caracas.- Maduro dictó en una alocución televisada este miércoles nuevas medidas económicas en medio de una colosal crisis que se agravó tras el brote de coronavirus, que ha agudizado la contracción del Producto Interno Bruto.

Lea también: Nuevas microempresas estarán exentas del pago de tasas hasta diciembre de 2021

El mandatario socialista ordenó una serie de estímulos tributarios y extendió la vigencia algunos estipendios.

Pago quincenal del Impuesto al Valor Agregado

Maduro aseguró que "protege" el valor del dinero de los venezolanos con la medida, dentro del marco de un esquema de flexibilización de la cuarentena denominado "7+7".

Bonos a trabajadores "independientes" y pago de nómina

El Estado continuará pagando la nómina del sector, así como los bonos a trabajadores independientes. El estipendio es de 1,3 millones de bolívares, unos 4 dólares al tipo de cambio no oficial.

Prohibición de ejecutar garantías de créditos

No se podrá quitar locales o casa a quienes no hayan podido pagar sus créditos. “Se suspende la reclasificación crediticia para evitar esa injusticia”. También aseguró que prohibirá desalojos forzosos a las familias cuya vivienda principal es arrendada.

"Hasta el 31 de diciembre queda prohibido ejecutar garantía de los créditos. No se le podrá quitar ninguna garantía, casa o posesión, a quien por la pandemia no ha cancelado su crédito", dijo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Microempresas exentas del pago de tasas

Las nuevas microempresas constituidas dentro del lapso de los seis meses finalizada la pandemia, estarán exentas del pago de tasas al Sistema de Registros y Notarías hasta el 31 de diciembre de 2021.

Maduro se quejó de la lentitud en el proceso para constituir una empresa, asegurando que los trámites no deben durar más de una semana. Delegó en la Vicepresidencia de Economía, dirigida por Tareck El Aissami, "simplificar" los trámites inherentes al registro mercantil de una empresa.

La crisis venezolana es de larga data

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde 2013 hasta 2019 la  caída del Producto Interno Bruto (PIB) es de un 70%, lo que ha generado una fuerte depresión económica y una dolarización implícita.

Tras el decreto de cuarentena, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas y parar la producción de forma indefinida.

Según el más reciente informe presentado por el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis tras la pandemia el comercio formal está cerrado u operando a mínima capacidad en más de 80%, mientras que la capacidad utilizada de la manufactura formal podría estar llegando a 10%.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

En sectores de Palo Verde, Santa Eduvigis, Petare y Sebucán, reportaron varias fluctuaciones de luz; sin embargo continuaron con el servicio

Deportes

Como ha sido costumbre durante su estadía en Tokio 2020, Dhers hizo una transmisión en vivo horas después de convertirse en subcampeón olímpico

Nacionales

Se conoció que algunas unidades del transporte público estarían cobrando el viaje sobre la barrera de los Bs. 1.000.000, a pesar de que el...

Deportes

El canadiense buscaba clasificar a la semifinal de la competencia en el evento multideportivo internacional