Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

En detalle: Los 16 niños venezolanos ya se encuentran nuevamente en Trinidad y Tobago

Una sentencia judicial permitió este martes que al menos 29 venezolanos deportados desde el domingo regresaran a Trinidad y Tobago

Caracas.- Al menos 16 niños venezolanos fueron deportados este domingo 22 de noviembre desde Trinidad y Tobago, entre ellos un bebé de cuatro meses de nacido. Luego de pasar más de 24 horas sin conocer sobre su paradero, los menores de edad aparecieron la noche del lunes en La Barra, estado Delta Amacuro, sin embargo, una orden judicial de la isla trinitaria autorizó que retornaran para reencontrarse con sus familiares.

Lea también: Más de 30 toneladas de insumos médicos arribaron al país para combatir la COVID-19

La búsqueda

Casi 24 horas después de la sentencia, los deportados ya se encuentran nuevamente en Trinidad y Tobago. El comisionado Smolansky instó a las autoridades de la isla a tomar en cuenta las consideraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), para resguardar la vida de los migrantes.

Más temprano

Un grupo de venezolanos zarpó esta mañana en búsqueda de los dos peñeros que, aparentemente, quedaron varados en alta mar, para regresarlos a la isla pero no lograron dar con las embarcaciones.

Los abogados defensores efectivamente introdujeron un habeas corpus, ya que el proceso de deportación se realizó en botes sin registro y sin ningún tipo de identificación. Algo completamente irregular.

Pese a la situación un juez falló a favor del Gobierno de Trinidad y Tobago, asegurando que las autoridades tienen la potestad de deportar a migrantes indocumentados. Además alegan que no se harán responsable del caso ya que los niños ya ni siquiera están en territorio trinitario. Este último fallo no anula la orden de que los deportados regresen a la isla.

En torno al caso el comisionado de la Secretaría General de Organización de Estados Americanos, David Smolansky manifestó su preocupación ante la desaparición de los connacionales y aseguró en su cuenta de Twitter que las embarcaciones no tenían comida ni agua suficiente.

Asimismo, resaltó que «los refugiados venezolanos han sufrido en Trinidad deportaciones, feminicidio, violencia de género, detenciones y xenofobia. La justificación de estos tratos discriminatorios pareciera que es la alianza del gobierno de Trinidad con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro», escribió.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Padres, familiares y representantes de los niños deportados exigen que se abra una investigación sobre el caso. Aseguran que el proceso de deportación está plagado de irregularidades e ilealidades.

Venezolanos a la deriva

Las autoridades de Trinidad y Tobago autorizaron la deportación de al menos 29 venezolanos, entre ellos, 16 menores de edad, quienes fueron expulsados del país en peñeros de madera durante un día lluvioso.

Según el periodista venezolano Francisco Marín, los dos botes fueron escoltados por las autoridades de la isla hasta que abandonaron aguas trinitarias, y se suponía que debían llegar hasta una zona de palafitos llamada “La Barra”, en el estado Delta Amacuro, pero no llegaron en el tiempo estimado, lo que preocupó a diputados a la Asamblea Nacional y familiares que pidieron a las instancias internacionales interceder ante la situación.

“Tane Tanae”, un medio de comunicación local de Delta Amacuro reportó que se comunicaron con una fuente oficial de migración Trinidad, la cual comentó que los motores de los botes estaban presentando problemas técnicos.

La actuación del Gobierno de Trinidad y Tobago fue catalogada por la diputada Mariela Magallanes como «un acto inhumano, cruel y criminal». La parlamentaria además hizo responsable a las autoridades de la isla de los 29 venezolanos que se encuentran a bordo de las embarcaciones perdidas.

Magallanes denunció que el gobierno trinitario no informó con exactitud dónde serían entregados los menores de edad.

La justicia se retracta

Intentando subsanar la situación, un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que regresen al grupo de mujeres y niños migrantes venezolanos expulsados del país, ya que fueron deportados pese a tener procesos legales pendientes.

La defensora de los derechos humanos en la Isla, Nafesesa Mohammed detalló que algunos de los padres de los niños deportados estaban registrados en Trinidad y Tobago y otros eran titulares de tarjetas de protección entregadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Por su parte, la ONG de Derechos Humanos Provea considera muy grave la deportación de estos niños y su desaparición. Alegan que las autoridades de Trinidad y Tobago deben responder ante esta injusticia, ya que «los refugiados venezolanos no huyen por obligación, huyen por necesidad. Basta de discriminación».

Este martes la Asamblea Nacional conformó una comisión que investigará la deportación de los venezolanos, quienes fueron dejados a su suerte en alta mar por las autoridades de Trinidad y Tobago.

De ser necesario, la comisión llevará las denuncias a instancias internacionales porque según la mayoría de los parlamentarios, se violaron estatutos internacionales y los derechos humanos de los migrantes.

Artículos relacionados

Destacados

Autoridades estiman que cerca de 6.500 hondureños salieron el viernes con el objetivo de llegar a Estados Unidos

Destacados

La COVID-19 ha causado más de 209 000 muertes en Brasil

Destacados

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Este sábado, la Administración del presidente saliente Donald Trump ordenó la 13ra ejecución federal desde julio en Estados Unidos,...

Destacados

El aeropuerto y parte de la ciudad están sin servicio eléctrico entre los escombros