Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Pimentón

En detalles: El contrabando fronterizo de comida y gasolina que lidera Vielma Mora

Caracas, 7 de octubre.- Al menos tres años han pasado desde que el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, junto a su cúpula roja comenzó con el contrabando de alimentos en la región, así lo denunció el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Franklin Duarte (Copei/Táchira).

Lea también: Desnutrición infantil: el grave problema que no se arregla con una bolsa CLAP

En exclusiva para El Cooperante, el parlamentario detalló que los pocos productos que llegan al Táchira de las empresas privadas que hacen vida en Venezuela, son adquiridos por el gobierno regional. “La diputada Nellyver Lugo, quien hoy en día ejerce funciones como Secretario General de Gobierno, le exige a los comercios que le entreguen más del 30% con la excusa de que va al pueblo a través de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”. Sin embargo, eso no sucede.

Una pequeña parte va a los CLAP y la otra gran parte a Colombia por la frontera, asegura Duarte. “El gobernador, la cúpula del PSUV y altos jerarca de la Guardia Nacional son los responsables de esta gran corruptela. Pero, los GN no están de acuerdo. Ellos nos pasan videos y fotografías porque están en contra de toda esta situación”, indicó.

Los camiones y gandolas cargadas de gasolina y alimentos pasan entre las 11:00 de la noche y 4:00 de la mañana por los puentes internacionales, sobre todo el Simón Bolívar”, el cual conecta las ciudades de San José de Cúcuta y Villa del Rosario al norte de Santander en Colombia, con San Antonio y San Cristóbal, en el estado Táchira. “Al pasar, se quedan todo el día en el vecino país. Al caer la noche, entre las mismas horas, retornan nuevamente a Venezuela”, agregó.

Le puede interesar: ¡Indignante! Entregaron pasta vencida desde 2012 en caja del CLAP (+Fotos)

El cierre de la frontera se concretó en el 2015, mediante el decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro. Hoy en día, solo está permitido el paso peatonal. “Este señor Vielma Mora es un corrupto, bandido y cobarde. Desde que llegó al poder, Táchira es un infierno”, sentenció con ahínco Duarte.

¿Existe alguna pena para los responsables?

En el mes de octubre del año 2014, el presidente Nicolás Maduro aprobó la reforma de la Ley de Precios Justos para penar con hasta 14 años de cárcel por contrabando y la confiscación de todos los bienes del condenado. La reforma, según el superintendente de Precios Justos del momento, Andrés Eloy Méndez, consiste en dar al delito del contrabando un tratamiento similar al que se aplica en materia de drogas.

“Es decir, a los contrabandistas que desvían los productos de primera necesidad del país aplicar entre 10 y 14 años de cárcel y confiscación plena de los bienes activos, cuentas bancarias, vehículos, avionetas", aseveró Méndez.



Artículos relacionados

Destacados

Iris Mendoza, de 19 años de edad, viajaba y dormía en la parte superior de un vagón, hasta que resbaló y cayó

Destacados

Es el primer caso en los últimos años en que un embajador propuesto no puede salir del país a ejercer sus funciones por ser...

Sucesos

Arli Cleiwi Méndez Terán fue hallado culpable por los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma de fuego

Nacionales

El mandatario aseguró que seguirán trabajando para recuperar los espacios de la máxima casa de estudio venezolana