article-thumb
   

En detalles: El polémico contrato de Citgo que ocasionó la debacle de Nelson Martínez

El Cooperante | 12 diciembre, 2018

Caracas.- Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional (Dgcim) detuvieron el 29 de noviembre del 2017 al expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y expresidente de la filial Citgo en Estados Unidos, Nelson Martínez, y al exministro para el Petróleo, Eulogio del Pino, como parte de una investigación por hechos de corrupción en la estatal petrolera, según informó para ese momento el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Lea también  – “Lo maltrataron”: Confirman muerte de expresidente de Pdvsa que estaba preso en el Sebin

Detalladamente, se conoció que Martínez fue aprehendido por su presunta vinculación con la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation sin contar con la aprobación del Ejecutivo nacional. Directivos de Pdvsa que ya habían sido detenidos señalaron al exfuncionario como conocedor del documento.

El 15 de julio del 2017, el expresidente de Citgo José Ángel Pereira Ruimwyk, y otros cinco directivos de esa empresa, firmó un acuerdo internacional con las compañías de fondos de capital de riesgo Frontier Group Management y Apolo Global Management. Ambas organizaciones pueden ser calificadas como fondos buitre.

Martínez había sido trasladado hace varias semanas a un centro asistencial debido a fallas renales y sufrió un infarto el miércoles mientras era dializado, dijo una fuente de Pdvsa a la agencia de noticias Reuters. De acuerdo con otros dos informantes, Martínez había sido llevado al Hospital Militar por sufrir diferentes padecimientos, entre ellos de riñones.

“Le habían negado atención médica oportuna”, dijo bajo en condición de anonimato una de las fuentes de la estatal petrolera a la agencia de noticias. El exfuncionario se encontraba en terapia intensiva. Otra fuente dijo que los abogados de Martínez comenzaron a pedir hace meses que se le concediera la detención domiciliaria debido a sus problemas de salud.

Dos que las fuentes dijeron que Martínez estaba deprimido porque sus audiencias siempre eran diferidas y no veía salida a la situación. Nunca le dieron ni siquiera su audiencia preliminar, según una tercera fuente, señaló Reuters. En enero del año pasado fue designado por el mandatario nacional como ministro de Petróleo y en agosto fue puesto al frente de Pdvsa en lugar de Eulogio del Pino, quien también fue detenido en noviembre.

Comentarios

comentarios