article-thumb
   

En detalle: Estos son los anuncios de Maduro en materia económica

El Cooperante | 13 agosto, 2018

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que el nuevo y viejo cono monetario coexistirán por un tiempo.

Lea también: Maduro decreta el 20 de agosto como no laborable por entrada en vigencia del nuevo cono monetario

“Declaro el lunes 20 de agosto como día no laborable, para que comience el proceso de adaptación del nuevo cono monetario, que coexistirá con el antiguo y que servirá para el menudeo de las transacciones diarias”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

Asimismo, informó que a partir del 20 de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo cono monetario, Venezuela tendrá dos unidades contables: la regular (Bolívar Soberano) y una basada en la petromoneda.  Expuso que el Banco Central de Venezuela publicará a diario la relación bolívar- petro.

“Para el próximo lunes Venezuela tendrá dos unidades contables: El Bolívar Soberano y el Petro con su valor referencial. A su vez, anuncio que será el valor referencial para la industria PDVSA” afirmó.


“El nuevo cono monetario va a cohabitar con el viejo cono hasta su extensión. Algunos productos y servicios van a estar por debajo del cono actual y el viejo cono monetario va a servir para el menudeo”, agregó.

En ese sentido, precisó que habrá un nuevo sistema salarial y de precios de servicios que estarán anclados al Petro.  “Ya en los próximos días explicaremos los detalles, anclaje del nuevo sistema salarial y sistema de fijación de precios al Petro. ¿Cómo será eso? Ya ustedes lo verán. Poco a poco los iremos explicando”.

Le puede interesar: Este es el monto máximo que dispensarán los cajeros automáticos desde el próximo lunes

Maduro aseguró que el anclaje del nuevo sistema salarial y del sistema de fijación de precios de bienes y servicios “significaría una mejora para el venezolano”.

De igual modo, aparecerá nuevamente el PMVP (precio máximo de venta al público). Igualmente, anunció que la nación petrolera irá a un sistema de subsidio directo progresivo a un plazo de 2 años para salir de la “deformidad” del precio de la gasolina.

Dejó claro que el sector de hidrocarburos pasara  oficialmente a precio internacional.   “Ya creé un sistema de subsidio de la gasolina. Y la gasolina tiene que ponerse a un precio internacional para que se frene el tráfico hacia Colombia. Eso lo explicaremos en el transcurso de esta semana. Para eso es el censo del transporte”, adicionó.

Por último, detalló que miércoles, jueves y viernes se dará la última jornada para el censo de transporte.”Quien no quiera registrarse en el Censo automotor, tendrá que pagar el precio de la gasolina, a precio internacional”, aseveró.

 

Comentarios

comentarios