article-thumb
   

22 horas en una carretera: Así fue la “peliculesca” salida de Antonio Ledezma a Cúcuta

El Cooperante | 19 noviembre, 2017

Caracas, 19 de noviembre.- La madrugada del pasado viernes el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encontraba bajo régimen de casa por cárcel, escapó de su vivienda y logró salir del país a través de la frontera con Colombia, tras ello tomó un vuelo que lo llevó a Madrid.

Lea también: Piden al TSJ “en el exilio” designar a Ledezma presidente encargado del país

En entrevista ofrecida a medios de comunicación de Colombia, relató: “Fue una travesía peliculesca. Estamos hablando de pasar más de 29 puestos entre guardias nacionales y policías del Gobierno. Pero Dios es muy grande”. Luego ofreció una entrevista al diario ABC donde explicó que su fuga se prolongó por más de 22 horas.





Desde que los funcionarios del Sebín llamaron a la puerta de la casa de Ledezma, como hacían cada día para tomar la foto de control rutinaria, el opositor vivió 22 horas de infarto por carreteras venezolanas hasta que atravesó a pie el puente internacional que une San Antonio del Táchira con Cúcuta.

Superó 30 controles de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en cuatro de ellos estuvo a punto de ser descubierto. Por tomar un atajo, fueron asaltados y les robaron dinero y bolígrafos. En otro momento, para no ser identificado, llegó a “interpretar una obra de teatro para explicar que me habían robado la cédula de identidad”.

A las 6:30 de la mañana del viernes, en la entrada del puente internacional Simón Bolívar, el corazón le dio un vuelco cuando una mujer le identificó. A diez pasos de la libertad, el efectivo castrenses que la había oído, le dijo: “Pase y siga su lucha”. En el recuento del periplo hasta que “me sentí a salvo” en Colombia, explicó que sus vigilantes no se dieron cuenta de la fuga hasta las 8:00 de la mañana del viernes. Entonces rodearon la residencial del embajador de Chile en Caracas, pero él ya estaba en territorio colombiano.





Blue Radio, de Colombia, informó que una camioneta blindada de color blanco y con escoltas esperaba a Ledezma en un punto migratorio colombiano ubicado en el puente internacional Simón Bolívar. Viajó con una bandera y sin maletas. El dirigente vestía un blue jean, zapatos color café, y una chaqueta azul.

“Venía estudiando cómo utilizaban el tiempo los policías. Una vez me hacían la foto en la puerta de mi apartamento, a las 7:00 u 8:00 de la mañana, desayunaban y desde la ventana yo veía sus ubicaciones. Decidí salir corriendo todos los riesgos porque mi casa estaba vigilada por al menos dos patrullas de la PNB. Me hicieron la foto a las 07.10 y a las 08.30 ya estábamos saliendo en un vehículo cuatro personas, entre ellas una mujer muy valiente”, indicó Ledezma.

 

 

Comentarios

comentarios