Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Pimentón

En detalles: los casos de 2 operadores acusados en EEUU de lavado de USD 200 millones

Caracas, 3 de octubre.- El enorme volumen de casos de crímenes financieros (lavado de dinero, fraude, pago de sobornos y cualquier otro tipo de operaciones ilícitas) que implican venezolanos conectados con el régimen de Nicolás Maduro constituyen un reto a la capacidad de las agencias federales norteamericanas que se encargan de investigar y procesar esos casos ante la justicia estadounidense.

Lea también: Contratista de Pdvsa habría lavado dinero para favorecer al cartel Serna de Medellín

Un informe realizado por la organización no gubernamental Freedom House, con sede en Washington DC, reseña los casos de dos operadores que fueron acusados de un esquema de lavado de por lo menos $100 millones cada uno, uno con fondos procedentes del narcotráfico; otro por fondos cuyo origen es la corrupción administrativa en Venezuela. Luis Díaz, de 74 años, y Luis Javier Díaz, de 49 años, padre e hijo, eran propietarios de la firma Miami Equipment & Export Co, que respaldó transferencias realizadas por empresas venezolanas agrupadas en un consorcio sin nombre, publicó la periodista Maibort Petit en Venezuela al Día. 

Este consorcio desconocido transfirió alrededor de $100 millones de dólares a la empresa del conglomerado familiar, y este conglomerado envió fondos a cuentas bancarias de todo el mundo a nombre de empleados y asociados, pero también a nombre de funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos uno que supervisó la adjudicación de ciertos contratos a empresas del consorcio .

Igualmente se reseña el caso de Martin Lustgarden Acherman, un ciudadano venezolano de origen austríaco, fue identificado por las autoridades federales como el centro de una “compleja red de compañías extranjeras” que encubrían transferencias ilegales de dinero a través de operaciones de comercio exterior en apariencia legal empleando el sistema de control de divisas establecido por el gobierno, de acuerdo a la investigación criminal introducida en una corte federal de la Florida. Esta red que lavó hasta $100 millones del narcotráfico a través de una red que vendía narco-dólares en efectivo en el mercado negro de Venezuela.

Le puede interesar: Un sobrino de Chourio está vinculado a “guisos” con importación de comida

El caso contra Lustgarden -que también involucra al residente de Nueva York, Salomón Bendayan- está vinculado con el del financista indio-venezolano Rama Krishna Kuchibhotla Vyasulu, quien en el 2013 se declaró culpable de lavado de dinero por conducir operaciones similares a través del sistema de control cambiario en Venezuela .





Artículos relacionados

Nacionales

Hace más de 40 días que la comunidad sufrió el rebase de un sistema de aguas negras, ocasionando no solo la inundación de las...

Destacados

El Pentágono había sostenido que al menos un facilitador de ISIS-K y tres civiles murieron

Destacados

La Policía analiza las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar para dar con la identidad del hombre

Destacados

La mujer que conducía el vehículo perdió el control y cayó por un barranco y estrellándose contra un árbol