article-thumb
   

En detalles: Los tres guisos por los que el chavismo le tiene ganas a Rafael Ramírez

El Cooperante | 6 febrero, 2018

Caracas, 6 de febrero.- Tres tramas delictivas vinculan en forma directa al exministro para el Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, con la cadena de hechos de corrupción petrolera que ha venido develando el Ministerio Público desde el pasado mes de agosto, tras la designación de Tarek William Saab como Fiscal General por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Lea también: Álvaro Pulido y Alex Saab, los allegados de Piedad Córdoba que amasan fortunas con los CLAP

Estos casos son: 





  1. Legitimación de capitales a través de la Banca Privada de Andorra en cuentas de Diego Salazar Carreño.
  2. Contratación del barco de perforación Petrosaudi Saturn, que por su estado de deterioro no podía cumplir con los requerimientos de trabajo.
  3. Subvaloración y manipulación de los precios de los crudos venezolanos a través de modificaciones al Factor K.

Con respecto al primer caso, Saab aseguró que documentos de la investigación desarrollada por las autoridades judiciales del Principado de Andorra lo involucran en los hechos, puesto que Salazar lo menciona como su socio en actividades de intermediación de compra-venta de petróleo.

 


El otro caso donde según el fiscal se encuentra vinculado Ramírez es el de la contratación del barco taladro Saturn, contratado para la realización de perforaciones en yacimientos de gas, localizados costa afuera, en el oriente del país. Según la investigación, Ramírez es el padre intelectual de “esta trama bochornosa” , pues el contrato cerrado por siete años con la compañía Petrosaudi lo auspició directamente.

 

 

Ramírez también es señalado de ser responsable directo de la manipulación de los precios de los crudos venezolanos a través de la desconexión del llamado Factor K, un componente de cálculo que incorpora elementos coyunturales del mercado petrolero. De esta manera se mejora la valoración de los distintos crudos sobre la base de aspectos cualitativos como lo geopolítico, o cuantitativos como la disponibilidad de almacenes y transporte.

Con información de La Tabla. 

 

Comentarios

comentarios