article-thumb
   

En detalles: sectores opositores venezolanos presentaron su “Plan país, el día después”

Luis De Jesús | 19 diciembre, 2018

Caracas/Foto de portada: The New York Times.- Varios sectores de la oposición venezolana presentaron este miércoles en el teatro Chacao, en el estado Miranda, su Plan país, el día después, con el que buscarán hacer frente a la crisis por la que atraviesa Venezuela y que se ha intensificado después de que llegara Nicolás Maduro al poder.

Lea también: Las duras críticas del constituyentista Julio Escalona contra el Gobierno que VTV censuró (+Video)

El exalcalde de Baruta del estado Miranda, Gerardo Blyde, presentó la primera propuesta integral para el rescate del país, en donde se plantearon tres áreas fundamentales: la emergencia humanitaria, la estabilización económica y energía. De acuerdo con lo puntualizado por Punto de Corte, la segunda parte, que será presentada en el mes de enero, comprenderá los temas de seguridad y soberanía territorial; abastecimiento y seguridad alimentaria; servicios públicos y justicias; instituciones y democracia.

El presidente nacional de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, aseguró que con el plan se promoverá un marco político que “genere confianza y proteja” los derechos de los venezolanos. Indicó que la Ley de migración del retorno, que aprobó en segunda discusión la Asamblea Nacional (AN), favorecerá a los venezolanos, regulará y prometerá el retorno de todos los que se han ido motivados por la crisis.

Ecarri manifestó que debe reformarse la Ley de Consejos Comunales y Comunas para que no estén subordinadas a una parcialidad política antidemocrática y urgió la adecuación de la legislación para aplicar el plan. “Es necesario promover políticas para el estímulo de la producción. Deben desmontarse los controles políticos y económicos desde la AN”, manifestó.


Por su parte, la diputada Manuela Bolívar indicó que existen 11 programas para atender la crisis humanitaria, entre ellos, un plan de acción inmediata para dotar a los venezolanos de alimentos y medicinas y acondicionar 40 centros hospitalarios del país. Señaló que también prepararon un plan educativo para evitar la deserción escolar con la alimentación de los estudiantes y maestros.

Bolívar expuso que el 94% de la población venezolana no tiene la posibilidad de pagar los elementos esenciales para alimentarse y que uno de los objetivos es incorporar a los sistemas escolares una atención nutricional producto de la hambruna que vive el país.

Lustay Franco, en representación de los jóvenes, explicó que en el área de salud plantean, además, retomar los programas de vacunación como mecanismo de prevención de enfermedades. En el tema de desempleo, sumó, existen cifras alarmantes, por lo que también buscarán enfocarse en ese tema.

El parlamentario Juan Andrés Mejía dijo que tienen un plan económico dividido en fases porque ” desde el primer día de la salida del régimen” de Nicolás Maduro hay que iniciar con ese proyecto, reseñó América Digital. “No podemos esperar a que se resuelva la emergencia humanitaria para a atender la economía, sino que todos los acuerdos y planes tienen que implementarse a la par”, manifestó.

Asimismo, Ángel Alvarado, indicó que la ejecución del gasto público se realizará de manera compatible con la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, “eliminando políticas clientelares y de control social” y se restablecerá la unidad de tesoro simplificando el mecanismo de recolección de tributos y eliminando las contribuciones para fiscales confiscatorias.

El diputado dijo que las empresas del Estado serán reestructuradas “explorándose mecanismos de transferencia de activos al sector privado, así como instrumentos de participación, así como también se promoverá un cronograma de ajustes de precios de los combustibles y las tarifas de los servicios públicos en el marco de los programas sociales de los subsidios directos; y el restablecimiento de la autonomía, la independencia y la capacidad del Banco Central de Venezuela y las competencias del Parlamento nacional.

 

Comentarios

comentarios