Connect with us

Internacionales

En Ecuador: grupo armado interrumpió una transmisión de televisión en vivo

El Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases presenciales en todas las instituciones de Guayaquil, Durán y Esmeraldas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Captura de pantalla.- Un grupo delincuencial armado ingresó este martes a las instalaciones del medio de comunicación “Canal Tc Televisión” en Guayaquil, Ecuador, y secuestró por más de una hora al personal que se encontraba laborando.

Lea también: Guyana mantiene conversaciones con petroleras para operar su primera refinería

En redes sociales, la Policía de Ecuador señaló que los agentes de las unidades especializadas intervinieron el edificio en donde se encontraban los delincuentes, logrando la captura de al menos 13 hombres, en su mayoría jóvenes.   

“Como resultado de la intervención en TC Televisión GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”, publicó minutos después de informar la evacuación de todo el personal.

En redes se viralizaron videos del momento en el que los sujetos ingresaron a las instalaciones y comenzaron a agredir y amenazar con armas de fuego, armas blancas y granadas a los periodistas y personal de medios. “Sálvennos, por favor”, pidió el conductor del noticiero cuando se acercó a la cámara, acompañado de dos hombres y con un artefacto en su traje.

Tras varios actos de “terrorismo”, funcionarios cerraron las vías de la ciudad en medio del operativo policial para detener a los grupos armados que atacaron varios puntos de la ciudad. Por ello, sugieren a la población ecuatoriana no salir de casa y tomar medidas de precaución.

Advertisement

Decreto presidencial

Poco después, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa firmó un decreto declarando a la nación en un conflicto armado interno. En su cuenta de X, el mandatario también le solicitó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a las bandas que operan en todo el territorio nacional.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, expone.

De igual manera, se ordenó disponer la movilización e intervención del Ejército en todo el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial.

Suspenden actividades escolares

El Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases presenciales en todas las instituciones de Guayaquil, Durán y Esmeraldas hasta el viernes 12 de enero, tras la escalada de violencia. Aunque en un principio la medida solo se aplicaba a la población que habitan cerca de los centros penitenciarios, tras el decreto presidencial, la medida se ejecutará en las provincias mencionadas.

“El Ministerio de Educación informa a la ciudadanía que, sobre la base de los Decretos Ejecutivos 110 y 111 se dispone el cambio a la modalidad no presencial en todo el Sistema Educativo Nacional. Esto implica instituciones educativas, fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares hasta el viernes 12 de enero de 2024. Además, se dispone la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en sistema educativo nacional”, suscribe el texto.

Advertisement

Estado de excepción

Noboa firmó un decreto de estado de excepción para hacer frente a la crisis carcelaria de ese país. El mandatario argumentó que la nación enfrenta una “grave conmoción interna” tras varios hechos, entre ellos la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros, una banda delictiva vinculada con el tráfico de drogas.

La medida estará vigente por sesenta días e incluye toque de queda durante la noche y madrugada. Noboa confirmó el decreto en un video difundido en sus redes sociales.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, dijo Noboa en un mensaje al país difundido el lunes 8 de enero.

Afirmó que los "narcoterroristas" intentan amedrentar a su gobierno. Enfatizó en que ordenó a los mandos policiales y militares intervenir en el control de las cárceles. “Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”, recalcó Noboa.

Detalló que el decreto requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido.

Advertisement




Tendencias