Connect with us

Internacionales

En EE. UU.: desmantelan red de tráfico sexual relacionada con el “Tren de Aragua”

Las autoridades de seguridad creen que la red esté operando en Louisiana, Texas, Virginia, Nueva Jersey y Florida

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Tres venezolanos fueron acusados este miércoles de “tráfico sexual forzado”, de fraude y coerción en Louisiana, Estados Unidos. De acuerdo a documentos judiciales obtenidos por CNN, al menos uno sería miembro del “Tren de Aragua”.

Lea también: Nicolás Maduro ordena la creación del Ministerio para los Adultos Mayores

El medio de comunicación identificó a Josmar Jesús Zambrano Chirinos como el presunto cabecilla de la operación y supuesto miembro de la peligrosa banda venezolana. El caso está siendo procesado por la corte federal del Distrito Medio de Louisiana, en Baton Rouge. 

Las autoridades de seguridad también identificaron a los otros venezolanos como Allbert Herrera Machado y Osleidy Vanesa Chourio Díaz. Además, mencionaron a dos víctimas y señalaron que la red podría estar funcionando en Louisiana, Texas, Virginia, Nueva Jersey y Florida.

“Según consta en la declaración jurada del agente a cargo de la investigación, el 17 de abril la Unidad de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, se comunicó con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Baton Rouge para alertarlos sobre un presunto caso de tráfico sexual”, se lee. 

Modus operandi 

CNN resaltó que las dos víctimas denunciaron estar bajo el “control” de Zambrano Chirinos y aseguraron que operaba en cooperación con los líderes del Tren de Aragua en EE. UU. 

Advertisement

Según declaró, el líder de la red pagó para introducirlas ilegalmente al país por El Paso, Texas, y luego le “cobraba la deuda” por actividades de explotación sexual. La patrulla fronteriza indica que se estudian al menos 30 posibles víctimas en el país. 

La primera víctima detectada explicó que no podría entrar a un programa de protección debido a que los líderes de la red amenazaron con herir o asesinar a sus hijos si no cumplían con las “obligaciones” adquiridas en medio de su desesperación para cruzar la frontera. También denunció el asesinato de su madre por esta misma razón.  Actualmente, la deuda que posee alcanza los 30 mil dólares.

“Zambrano le habría advertido que podía quedarse con todos los beneficios de la primera semana trabajando como prostituta, pero que después obtendría el 15 %. El líder de la red de tráfico sexual le cobraba 50 dólares diarios por alojamiento y le había ofrecido que, si traía a dos amigas más para trabajar como ella, reduciría su deuda en US$ 2.500”, detalla.

Detención

El pasado 26 de abril, la policía recibió una llamada al 911 en donde una mujer aseguraba que estaba siendo obligada a prostituirse por dinero. Tras un allanamiento a la dirección en Baton Rouge, las autoridades encontraron juguetes sexuales, más de mil dólares en efectivo y un libro en donde se llevaban la contabilidad de las supuestas deudas de las víctimas.

El Tren de Aragua es una peligrosa banda nacida en la cárcel de Tocorón. La misma tiene como líder a Héctor Guerrero, conocido como “El niño Guerrero”, quien se encuentra prófugo desde el segundo semestre de 2023. 

Advertisement

Por ahora, los agentes de Seguridad Nacional creen que hay más “casas de escondite” en todo el este del país.



Tendencias