Connect with us

Economía

En el BNC ya tienen plan de capitalización tras absorción del BOD

La Asamblea General Extraordinaria con los accionistas del BNC se llevará a cabo el 13 de julio a las 3:00 de la tarde

Publicado

/

Caracas.- El Banco Nacional de Crédito (BNC) convocó para el próximo 13 de julio una Asamblea General Extraordinaria con sus accionistas con el objetivo de resolver la aplicación de un plan de capitalización que permita incrementar el precio nominal de la acción e incrementar el monto del capital de la institución con recursos propios.

Lea también: AN aprueba la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales

En una notificación difundida en la página web de ente bancario, la junta directiva, encabezada por su presidente Jorge Luis Nogueroles García, desglosó los diferentes planteamientos que le presentarán a los accionistas, entre ellos destacan:

*Revocar el incremento del capital mediante la emisión de acciones preferidas, aprobado en la Asamblea Extraordinaria del pasado 31 de marzo.

*Aumentar el valor nominal de la acción del banco a Bs. 0,01 por unidad «mediante la capitalización de ciertas partidas de balance».

*Incrementar la capitalización en hasta 100 millones de bolívares con recursos propios de los accionistas, a través del aumento del número de acciones que sea necesario.

Advertisement

Cabe destacar que el incremento de capital se produce luego de que el BNC comprara el Banco Occidental de Descuento (BOD), el pasado 17 de junio por un monto que aún no ha sido detallado.

Desde el 27 de junio se comenzó hacer la transferencia de activos y pasivos entre el BOD y el BNC, por lo que los usuarios de la entidad que le pertenecía al banquero Víctor Vargas se incorporarán en calidad de clientes al BNC.

El acuerdo de compra establece que solo se hará la adquisición de activos y asunción de pasivos del BOD en Venezuela, por lo que la medida no involucra a las sedes en Panamá, Curazao y República Dominicana.

Otras de las medidas establecidas en la compra es que los usuarios del BOD no necesitan abrir una cuenta en el BCN para poder migrar a ese banco, ni tampoco sustituir sus tarjetas de crédito y débito.

Además, las personas con cuentas en el BOD, no tendrán afectación en sus cuentas y claves para consultar saldo o hacer operaciones en línea.

Advertisement

Es importante mencionar que Víctor Vargas, quien fuera conocido como "el empresario consentido del chavismo", acumula al menos 4 escándalos financieros en su historia.

El pasado 02 de febrero la Superintendencia de Bancos (SB) de República Dominicana anunció que tomó el control de uno de los bancos pertenecientes a Vargas, Bancamérica para iniciar su disolución, fue uno de esos escándalos que protagonizó Vargas.

Vargas quien es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, es propietario del holding de empresas Cartera de Inversiones de Venezuela -Banco Occidental de Descuento (BOD), que está conformado por B.O.D. Banco Universal (Venezuela), Allbank (Panamá), BOI Bank (Antigua y Barbuda), BONV (Isla Curazao) y Bancamérica (República Dominicana).

El reconocido bancario también estuvo presuntamente involucrado con el ataque cibernético que sufrió el sistema de pagos electrónicos nacional el 2 de diciembre de 2016.

En el año 2019, la Sudeban intervino al BOD como una medida para garantizar la "protección" de miles de sus ahorristas y decisiones similares contra filiales del grupo en Panamá y Curazao.

Advertisement

El 19 de agosto de 2021, el Ministerio Público de la República de Panamá a través de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada emitió una orden de aprehensión contra Vargas Irausquín, por "delito contra el orden económico", en las modalidades de blanqueo de capitales e insolvencia punible.





Tendencias