Connect with us

Economía

En el Índice Mundial de Innovación a Venezuela ni la mencionan

En el ranking anual que mide a las economías mundiales, los resultados de este año solo mencionan a cuatro países de Sudamérica los cuales han llegado hasta allí gracias a los esfuerzos de gobiernos y empresarios en sofisticar el mercado y los negocios, algo que en Venezuela luce cada día más lejano

Publicado

/

Caracas. - Ni Venezuela ni Cuba y mucho menos Corea del Norte: en el más reciente Índice Mundial de Innovación, que lleva años tomando el pulso de las tendencias mundiales en materia de innovación -empresarial, científica, etc.-, estos países socialistas quedaron rezagados a escala planetaria en el área de innovaciones científicas, tecnoloǵicas y comerciales, algo nada difícil de creer. 

Lea también: La oposición debe preservar sus votos y pensar en la alternancia

El Índice Mundial de Innovación que acaba de dar a conocer sus resultados del año 2021,  clasificó los resultados de 132 países y sus respectivas economías, poniendo  de relieve los puntos fuertes y débiles de unos y otros  en materia de innovación, así como las carencias de que adolecen en los parámetros necesarios para entrar en la clasificación.De los 197 países que existen a escala planetaria, sólo 35 - Venezuela, Cuba y Corea del Norte  entre otros-, quedaron fuera del ranking mientras  Chile, México, Costa Rica y Brasil surgieron como  las únicas economías de la región ubicadas  entre los primeros 60 países de la lista. Aunque otras naciones latinoamericanas, como Perú, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Argentina, también entraron en la clasificación pero  con menores logros. Es decir, que en la mayoría de los países de América Latina hubo innovación en los negocios, en los emprendimientos y en el mercado, a excepción de Cuba y Venezuela, vaya casualidad.

El informe demostró que los gobiernos y las empresas en muchas partes del mundo aumentaron las inversiones en innovación en medio del enorme costo humano y económico de la pandemia COVID-19, ilustrando este año  un creciente reconocimiento de que las nuevas ideas son fundamentales para superar la pandemia y para asegurar el crecimiento económico post pandémico.

"La producción científica, los gastos en investigación y desarrollo, las solicitudes de propiedad intelectual y los acuerdos de capital de riesgo (VC) continuaron creciendo, basándose en los sólidos resultados anteriores a la crisis", señala el informe. "Y cabe destacar que  las empresas con productos que incluyen software, tecnologías de Internet y comunicaciones, industria de equipos eléctricos y hardware y productos farmacéuticos y biotecnología, ampliaron sus inversiones en innovación y aumentaron sus esfuerzos. Por el contrario, las empresas de los sectores fuertemente afectados por las medidas de contención de la pandemia y cuyos modelos comerciales se basan en actividades en persona, como el transporte y los viajes, redujeron sus desembolsos".

"El Índice de Innovación Global de este año mostró que, a pesar del impacto masivo de la pandemia de COVID-19, muchos sectores han mostrado una capacidad de recuperación notable, especialmente aquellos que han adoptado la digitalización, la tecnología y la innovación", dijo el Director General de la OMPI, Daren Espiga. “Mientras el mundo busca reconstruirse después de la pandemia, sabemos que la innovación es integral para superar los desafíos comunes que enfrentamos y para construir un futuro mejor. El Índice de Innovación Global es una herramienta única para guiar a los responsables políticos y las empresas en la elaboración de planes para garantizar que salgamos más fuertes de la pandemia".

Advertisement

Suiza, Suecia, EE. UU. y el Reino Unido continuaron liderando el ranking de innovación y se clasificaron entre los 5 primeros en los últimos tres años. Aunque la República de Corea se unió al top 5 por primera vez este año, otras cuatro economías asiáticas figuran entre los 15 primeros: Singapur, China, Japón, y Hong Kong. El primer país latinoamericano o caribeño que aparece en la lista es Chile, en el puesto 53, seguido de México (55,) Costa Rica (56,) Brasil (57,) Uruguay (65,) Colombia (67,) Perú ( 70,) y Argentina (73.) El informe de la OMPI afirma que mientras los países asiáticos están cerrando la brecha de innovación con Estados Unidos y Europa, la mayoría de los países latinoamericanos “permanecen obstinadamente a una gran distancia”. 



Tendencias